Rectoría y SCT desmienten cancelación de internet en la UNAM

Internet en UNAM y universidades no será cancelado. En realidad son mejoras programadas por el gobierno para ampliar el ancho de banda en Universidades

UNAM desmiente interrupción de internet
Regeneración, 27 de julio del 2019. UNAM. ¿Quién va a creer que el Director General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, no estaba enterado de los acuerdos y procedimientos de coordinación entre la SCT y la propia universidad?. Nadie.

Por eso es que tanto la Rectoría de la UNAM, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hicieron públicos sendos comunicados desmintiendo al director general de Cómputo de la UNAM.

Aclararon que se trata de un procedimiento acordado, debidamente informado y en curso, incluso para mejoras del servicio de internet de las universidades del país.

Cómputo de la UNAM se voló la barda

En un comunicado de fecha 26 de julio, el doctor Felipe Bracho Carpizo alertó de la interrupción del servicio de internet, ya que SCT «durante el reciente periodo de asueto», dio por terminados los contratos con proveedores.

Dicho funcionario alertó a directores, coordinadores, de facultades, escuelas e institutos de fallas en el servicio por ese motivo.

LEER MÁS:  Reeligen a Enrique Graue como rector de la UNAM

Además, destacó los esfuerzos de dicha dirección por mantener la comunicación con otros proveedores de servicios contratados por la UNAM.

Dicho funcionario no omitió comentar que era de su conocimiento que el servicio se restablecerá en septiembre, pero es posible «que tarde más».

Así mismo el funcionario no omitió, mencionar supuestas afectaciones a los 35 centros educativos y el 54.24% de la capacidad para prestar el servicio.

El desmentido: Todo pactado y para mejoras

Tanto la rectoría de la UNAM, como la SCT se pronunciaron de idéntica manera:

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),  informó en relación con una circular de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM.

«Se ha estado, en todo momento, en coordinación con las Instituciones de Educación Superior e Investigación, para hacer de su conocimiento la renovación del contrato de este servicio entre la SCT y los proveedores».

«(mismo) Que venció el 30 de junio y cuya licitación se cumplimentó el jueves 25 de julio del presente año».

«En coordinación con las Instituciones de Educación Superior e Investigación, se tomó en cuenta, para la interrupción temporal del servicio a través de la Red NIBA, que disponen de otros enlaces contratados directamente por las Universidades».

«Por lo que el servicio de Internet no se interrumpe».

Mejorar el servicio el objetivo

La SCT dijo que «la reactivación de la Red NIBA…tendrá efecto en septiembre«.

LEER MÁS:  AMLO: abierta la participación de EU en investigación de caso LeBarón

Además «no sólo se dispondrá de esa red en las condiciones anteriores, que se ofrece sin costo a esas Instituciones.»

Y precisaron, finalmente : «sino que se ampliará el ancho de banda de la misma, como se ha convenido».

El comunicado de la UNAM:

En relación con la decisión del gobierno federal de dar por terminado hace unos días el contrato que mantenía con la empresa que prestaba el servicio de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA) y que dotaba de conectividad a instituciones de educación superior y centros de investigación, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informa lo siguiente:

1.- La UNAM no ha tenido afectaciones mayores luego de la desconexión de la Red NIBA y, aunque cuenta con enlaces de menor capacidad, hasta ahora ha mantenido el servicio con los enlaces de la propia institución.

2.- La Universidad Nacional ha estado en contacto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual informó a los usuarios que ya concluyó el proceso de licitación para un nuevo contrato y que el servicio de la Red NIBA quedará normalizado en las próximas semanas.

LEER MÁS:  Trump ha respetado postura de México ante violencia: AMLO
Para la UNAM, igual que para cualquier casa de estudios y centro de investigación, la conectividad representa una de las herramientas fundamentales.
Por ello, externa su confianza en que la Red NIBA estará prestando nuevamente su invaluable servicio a la brevedad posible.

cargando...