Mediante una»sopa letras» se dibuja el comportamiento que cada país puede registrar luego de las afectaciones por el Covid-19, explicó Arturo Herrera.

Regeneración, 2 de junio del 2020. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó cómo será la recuperación económica en nuestro país tendrá forma de «palomita» con la reapertura de negocios que cesaron por la pademia por Covid-19.

En un vídeo publicado por la dependencia, el funcionario aseguró que existen distintas maneras de representar cómo se repondrá el país en lo que respecta al rubro económico.

A través de una «sopa letras» se dibuja el comportamiento que cada país puede registrar luego de las afectaciones generadas por el coronavirus.

Así pues, la «letra» que se prevé generalmente en este tipo de crisis es la ‘V’ donde tras la caída abrupta por el cierre de empresas y negocios, se estima que el repunte sea de la misma magnitud.

LEER MÁS:  México recibe 24 mil millones de dólares de inversión extranjera directa

Otro ejemplo es la ‘W’ que representaría un incremento tras el inicio de las actividades económicas pero también otra caída ante un posible rebrote del virus.

Sin embargo, Herrera considera que para México la tendencia será a la alza, rápida de forma rápida y simétrica, es decir, en forma de palomita.

«Hay gente que, para tratar de ilustrar esto, se refiere no a una V asimétrica, sino a una especie de ‘palomita’ o al signo de una marca de tenis (Nike)», señaló.

Precisó que la recuperación será importante pero no a la misma velocidad de la caída.

MEDIDAS PARA GARANTIZAR ESTE COMPORTAMIENTO

El titular de la SHCP destacó que los ciudadanos ni el gobierno son actores pasivos para la recuperación de la economía.

Dijo que por parte de la ciudadanía, ésta debe ser respetuosa a las medidas sugeridas ante la Nueva Normalidad.

LEER MÁS:  MÉXICO registra crecimiento histórico de empleos formales en noviembre

Por su parte, el gobierno realiza cuatro acciones fundamentales para garantizar este comportamiento de la economía.

1. Aceleración del gasto: estaba destinado para los meses de octubre y noviembre, pero se decidió que fuese empleado ahora.

«Lo aceleramos fundamentalmente en proyectos que tiene mayor capacidad de absorción, es decir, proyectos donde gasto se traduce de manera más rápida en empleos, inversión (…) como Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas», indicó.

2. Otorgar recursos suficientes a negocios que requieran financiamientos.

3. Dar impulso a sectores como la construcción y los que estén relacionados con el comercio exterior, ligados a la cadena de valor de Estados Unidos.

4. Utilizar el Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) e impulsar la reapertura en los sectores previamente mencionados.