Recurso de Nacif por salario se queda sin materia; ya se aprobó PEF 2019

El salario que antes ganaban los consejeros y servidores públicos del INE era de 262 mil pesos al mes. Actualmente 148 mil 122 pesos, más que el presidente

 

Regeneración, 27 de diciembre de 2018.  El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la impugnación del consejero Benito Nacif Hernández, con la que se esperaba frenar la reducción salarial de 19 por ciento a los consejeros del Instituto Nacional Electoral.

La sesión se llevó a cabo en la Sala Superior con el mando de la magistrada Janine Madeline Otálora, quien de manera breve desahogó este caso afirmando que la demanda quedaba desechada, pues el presente juicio no era la vía pertinente.

LEER MÁS:  INE es de los organismos electorales que más dinero consume en el mundo: AMLO

A su vez, añadió que dicha demanda era invalida, pues ya se había aprobado el presupuesto de Egresos 2019:

“Y si bien lo conducente sería encausarlo a juicio electoral, esto no llevaría a ningún fin práctico ya que toda vez ha habido un cambio de situación jurídica que lo ha dejado sin materia ya que el pasado 23 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto de Egresos de la Federación”.

Nacif Hernández interpuso la impugnación a su reducción salarial, al argumentar que al tratarse de un Órgano Autónomo Constitucional como el INE, reducirse el salario implicaba violación a la autonomía de éste.

LEER MÁS:  PRIANRD difunden su imagen 3 veces más que Morena

Todo lo anterior derivó después de que se anunciara el recorte presupuestal al INE y a todos los consejeros, los cuales, antes percibían un salario de 262 mil pesos al mes y ahora 148 mil 122 pesos.

Sin embargo, debido a la Ley de Remuneraciones, la situación podría cambiar. Recordemos que todos los servidores públicos y consejeros tendrán que ganar una cantidad menor a la que gane el presidente, es decir 108,000 pesos al mes.