Red consular 24 horas en apoyo a migrantes por redadas

Redadas piensan detener a unos 2 mil migrantes indocumentados. Esta cantidad representa 0.02 por ciento de los 10 millones de indocumentados en Estados Unidos

Regeneración, 13 de julio del 2019 Los anuncios de redadas contra inmigrantes sin papeles que tienen una orden de deportación, mantiene la inquietud entre los migrantes.

Según información de la administración Trump, este domingo comenzará la operación en nueve ciudades de Estados Unidos.

Entre ellas están Nueva York, Los Angeles, Baltimore, Chicago y Houston. La medida planea arrestar a cerca de 2 mil indocumentados.

Esa cifra es pequeña comparada con los cerca de 10 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, sin embargo, la noticia ha inquietado.

LEER MÁS:  China denuncia 'abominación' apoyo de EU a protestas en Hong Kong
Estrategia de protección
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana informó que ya se redobló el apoyo a connacionales que pudieran resultar afectados.
Señaló que las acciones de asistencia y protección consular se intensificaron con base en la «Estrategia de Protección al Migrante Mexicano».
El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, formó y encabezó el jueves un grupo de trabajo para atender estos posibles operativos migratorios.

Atención consular

Éste agrupa a diferentes unidades administrativas de la Cancillería incluyendo a la Consultoría Jurídica, las Direcciones Generales de Protección a Mexicanos en el Exterior.

LEER MÁS:  Tres comités del Congreso señalan 'pruebas abrumadoras' contra Trump

También incluye Servicios Consulares, delegaciones, programación, organización y presupuesto y Comunicación Social.

Todas ellas son las áreas involucradas en la atención de nuestros connacionales en el exterior.

Dicha reunión tuvo como objetivo coordinar las labores en favor de las personas mexicanas que radican en Estados Unidos a través de la red consular.

Atención a los connacionales

También pretende delinear las acciones para el apoyo que se brinda a sus familiares en territorio nacional.

Como parte de esta labor, titulares de la red consular en Estados Unidos hacen visitas a los centros de detención y procesamiento de autoridades migratorias.

LEER MÁS:  Avión se estrella en Dakota del Sur en medio de fuerte tormenta

Ahí entrevistan a los connacionales detenidos y garantizan que se respeten sus derechos.

La red consular está abierta los 365 días las 24 horas por medio del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), (520) 623 7874.

 

cargando...