Reeligen como presidente de Cuba a Miguel Díaz-Canel

Se trata del segundo y último mandato de Miguel Díaz-Canel. Subraya que no habrá modificaciones al carácter socialista de Cuba

Reeligen como presidente de Cuba a Miguel Díaz-Canel

Regeneración, 19 de abril de 2023. Por segundo y último mandato fue reelecto el presidente Díaz-Canel por parte de la Asamblea, que se compone de 470 miembros.

Y es que Díaz-Canel reemplazó a Raúl Castro como presidente en 2013 y luego, en 2018, como primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

Cuba

Por otra parte, al respecto se subraya que aunque está oficialmente retirado, Raúl Castro todavía conserva un escaño en la Asamblea Nacional y el título de general del Ejército.

Además, portales subrayan que desde que asumió el cargo, Díaz-Canel, un ingeniero eléctrico de formación de 62 años, se ha enfrentado a una sucesión de tragedias.

Y es que entre otras cosas después de la política de acercamiento del Gobierno de Barack Obama con Cuba, el expresidente Donald Trump cambió abruptamente de rumbo.

Esto es, implementando algunas de las sanciones económicas más duras en décadas contra Cuba.

LEER MÁS:  AMLO lamenta 8 migrantes mexicanos muertos por accidente en Florida

Asimismo, la pandemia prácticamente cerró las puertas de Cuba al turismo, lo que exacerbó la escasez de alimentos y medicamentos ya generalizada.

Medidas

Seguidamente se relata la denuncia de Cuba por medidas de EE.UU que estimulan la migración ilegal.

Por otra parte, antes de seleccionar a un nuevo mandatario, según lo dispone la ley cubana, los legisladores designaron a sus propias autoridades parlamentarias y a un Consejo de Estado.

Además, se subraya que Díaz-Canel y su primer ministro, Manuel Marrero, han reiterado que no habrá modificaciones en el modelo socialista y de partido único de la isla.

Cabe destacar que la única institución política con estatus legal es el Partido Comunista de Cuba (PCC), pero su función no es electoral pues no nomina candidatos.

Además los diputados no están obligados a ser sus miembros.

Sin embargo, su función, según la constitución, es dirigir el rumbo del país, por lo que su influencia es enorme. Díaz-Canel es el actual primer secretario del PCC.

LEER MÁS:  Fuego amigo en Israel, tanques asesinan a cinco soldados de sus tropas

Servicio

Y es que tal como destaca Milenio, los diputados de la Asamblea no reciben una remuneración por su labor sino que continúan vinculados a sus trabajos.

Además de Castro y Díaz-Canel, entre los legisladores se encuentran personalidades connotadas como casi todos los ministros.

Finalmente, señala el portal que eso incluye hasta al joven Elián González, quien de niño en los años 90 fue centro de una disputa de custodia con Estados Unidos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.