Reforma educativa debe tomar en cuenta diversidad de Oaxaca: ONU

Álvaro Pop, urgió al gobierno a dialogar con la CNTE para buscar una solución que respete las obligaciones nacionales e internacionales y que promueva los derechos de sus pueblos indígenas.

segobcnte

Regeneración, 21 de julio 2016.- El presidente del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, Álvaro Pop, manifestó ayer su rechazo absoluto y condena a los hechos registrados en Nochixtlán, Oaxaca, donde al menos ocho personas perdieron la vida y 100 resultaron heridas.

Destacó que Oaxaca alberga la mayor diversidad cultural entre todos los estados que constituyen México y por ende cualquier reforma educativa debe considerar esa variedad, así como la realidad social y económica del país.

En un comunicado, urgió al gobierno de México a dialogar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para buscar una solución que respete las obligaciones nacionales e internacionales adquiridas por el estado mexicano, para promover y proteger los derechos de sus pueblos indígenas.

Al respecto, señaló que México ha reconocido formal y constitucionalmente los derechos de las comunidades originarias, incluyendo la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio No. 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la recientemente adoptada Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Estos instrumentos hacen referencia al derecho de las comunidades originarias a la educación en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje, los cuales han sido también avalados por la Convención sobre los Derechos del Niño, añadió el guatemalteco.

Pop aseguró que el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas estará atento a que el proceso de diálogo con la CNTE sea efectivo, participativo y de mutuo respeto para que la reforma educativa beneficie a toda la población.

Información de La Jornada.