Reformas estatutarias: sindicatos tienen hasta el 1 de enero del 2020

Sindicatos tendrán voto personal, libre, directo y secreto para elección de dirigentes, transparencia, rendición de cuentas y paridad de género

Sindicatos mexicanos nuevas reglas
Sindicatos mexicanos nuevas reglas

Regeneración, 28 de septiembre del 2019. Sindicatos deben por Ley reformar sus estatutos, y deben incluir el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores en sus procedimientos de elección de dirigentes, la transparencia y rendición de cuentas, y la paridad de género.

Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo,  recordó que la Reforma Laboral establece un plazo máximo de hasta 8 meses para que los sindicatos  reformes estatutos conforme a lo previsto en el nuevo modelo laboral, promulgado el pasado 1 de mayo.

Plataforma de legitimación

Asimismo, informó que, desde el lanzamiento de la plataforma para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo Existentes, (https://legitimacioncontratoscolectivos.stps.gob.mx/).

Son 43 sindicatos ya registrados

Al respecto comentó que se han registrado 43 sindicatos para llevar a cabo este proceso, de los cuales siete tienen programada ya su fecha de consulta y seis más ya la realizaron.

En este caso, la encargada de la política laboral del país señaló que los sindicatos tienen un plazo de hasta cuatro años para este proceso.

Mismo que consiste en consultar a los trabajadores mediante el voto personal, libre, directo y secreto si aprueban o no el contenido de su contrato colectivo de trabajo.

Transferencia de Archivos

Durante la segunda sesión del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral aprobó criterios generales para la transferencia de archivos al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Dicho Centro Federal es organismo encargado de realizar el registro único de organizaciones sindicales, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo.

Fases para la transferencia de archivos

Para la transferencia de los expedientes, dijo, se estableció un procedimiento que consta de tres fases fundamentales.

En primer lugar, la preparación documental, en la que el remitente elaborará una relación completa de todos los registros en su poder con su respectivo soporte técnico y certificación.

LEER MÁS:  Cámara de Diputados de México reconoce reforma laboral de Qatar

Luego la fase de entrega de expedientes, en la que se realizará la entrega física de los expedientes al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Finalmente, el de revisión, en la que la autoridad receptora verificará la documentación física y electrónica.

25 entidades ya cuentan con grupos interinstitucionales

Por último, destacó que 25 entidades federativas ya instalaron sus grupos interinstitucionales.

Además invitó a quienes no los hayan conformado, hacerlo a la brevedad.

Agregó que serán ellos quienes deberán realizar las reformas necesarias a la legislación local para adecuarla al nuevo marco federal.

Además de ordenar, clasificar y digitalizar los expedientes de registro de sindicatos y contratos colectivos que se encuentran en las Juntas locales para su transferencia al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.


De 2019 a 2022 se acabará con todo rezago nacional de juicios laborales

Juicios laborales rezagado se atenderán ante cierre de Juntas Locales. 10 entidades cerrarán dichas juntas en 2020, 11 entidades en 2021 y el resto en 2022

juicios laborales en México serán abatidos
juicios laborales en México serán abatidos

Regeneración, 26 de septiembre del 2019. Juicios laborales rezagados tendrán que ser atendidos ante el cierre de las juntas de locales de Conciliación en un contexto de combate a la corrupción e influyentismo, pilar en la reconstrucción de México, indicó la secretaría del Trabajo de México.

Alcalde Luján recordó que la implementación se dará en tres fases y comienza con 10 Estados de la República que tienen el encargo de cerrar sus juntas locales en el último trimestre del 2020.

Seguirá con otras 11 entidades en 2021, para concluir el cierre de las juntas en 2022.

Ningún acto de corrupción.

“No permitir ningún acto de corrupción, ese tiene que ser nuestro actuar cotidiano, no permitir de nadie, ningún acto de corrupción, ni de influyentismo».

«Esas lacras las tenemos que dejar atrás o no vamos a poder reconstruir nuestro país”, expresó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

El llamado se hizo en el marco de la inauguración de las actividades de la Reunión Nacional de Presidentes de Juntas Especiales.

LEER MÁS:  Presidenta de Santander indica que hay una “fantástica oportunidad” para invertir en México

Donde la funcionaria federal enfatizó la importancia que tienen las juntas locales en la transformación de la justicia laboral a raíz de la Reforma que se promulgo el 1 de mayo de este año.

Ya se presentó ruta para conclusión de juicios

Detalló que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ya presentó ante el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma su plan de trabajo.

Misma que guiará la ruta que deberán seguir las juntas locales para lograr abatir el rezago que existe en juicios laborales

Lo anterior para estar en posibilidades de cerrar y permitir la transición de los asuntos a los Tribunales laborales y a los Centros de Conciliación tanto federales como locales.

Coordinación eficaz, el llamado

“Queremos hacer un compromiso de estar a la altura del momento histórico».

«Que todos podamos seguir a través de una coordinación eficaz el proyecto que la propia Junta Federal ha planteado al Consejo de Coordinación».

«Sobre una ruta crítica de cómo y bajo qué estrategias podemos ir avanzando, para ir eliminando el gran rezago que tenemos en cada una de las juntas especiales”, solicitó.

Y que implica el compromiso de todos para lograr una implementación exitosa.

Rutas paralelas para acabar pronto

Instó a los funcionarios a avanzar en dos rutas paralelas, que es la conclusión de asuntos sin importar las fechas límites.

Así como la capacitación para “tener un papel en el nuevo modelo de justicia laboral” dijo.

En su oportunidad, la presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje María Eugenia Navarrete Rodríguez, enfatizó: 

“La Reforma Laboral ya está en marcha, no es un proyecto, es una realidad».

«Ello nos obliga a conjuntar y redoblar esfuerzos para cumplir con los compromisos trazados y que la reforma que emprende nuestro país sea exitosa».

«Y logre conformar un nuevo esquema de relaciones laborales que finalmente se vean reflejados en mejores condiciones económicas y sociales para los mexicanos”. recalcó.