Refrenda Sheinbaum compromiso para erradicar violencia de género

Hoy se formaliza la Secretaría de las Mujeres para erradicar la violencia de género, dijo la jefa de gobierno

Regeneración, 17 de abril del 2019. Al instalar el Consejo de Gabinete para Seguimiento de Políticas de Igualdad Sustantiva, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró su compromiso de trabajar para erradicar la violencia de género en la Ciudad de México, a través de la Secretaría de las Mujeres que atenderá el tema.
En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, destacó la importancia del paso de Instituto de las Mujeres a Secretaría de las Mujeres, pues anteriormente había Centros de Atención a la Violencia Familiar en cada una de las alcaldías y estaban los Centros de Atención del Instituto de las Mujeres, pero ahora se juntan ambos temas que se atenderán desde la perspectiva que los vincula.
“Hoy la Secretaría de las Mujeres atiende los dos temas de manera sustantiva, porque de una u otra forma están asociados a la violencia de género, entonces hoy se formaliza la Secretaría de las Mujeres», expresó. Añadió que en todas las dependencias del gobierno capitalino habrá un gabinete para revisar que haya políticas relacionadas con la perspectiva de género, que la transversalidad sea una realidad.
También recordó su compromiso de erradicar la violencia de género en la Ciudad de México, porque “no puede haber una ciudad, no puede haber una entidad en la que esta siga creciendo”. Sheinbaum Pardo consideró que cuando aumenta la violencia, no solo hay que preocuparse por la violencia hacia las mujeres, sino realmente lo que ha ocurrido en el país en los últimos años, en los que la violencia ha aumentado en toda la sociedad, “pero en particular sí nos interesa dar seguimiento al tema de la violencia de género”.
Destacó que lo primero que debe haber es acceso a la justicia, porque la violencia, la delincuencia están asociadas a la impunidad, y mientras haya impunidad en el tema de violencia de género se sigue promoviendo, por lo que uno de los ejes centrales que ha marcado la Secretaría de las Mujeres es acabar con la impunidad.
Como parte del trabajo para terminar con la impunidad en el tema de violencia de género, a partir de abril, de 8:00 horas a 21:00 horas, habrá una mujer en cada Ministerio Público para que sea la abogada de todas las que llegan a denunciar un delito relacionado con violencia de género y que las acompañe en todo el proceso.
“Que tengan claro que, si hubo violencia sexual, el médico legista la atienda adecuadamente, que el Ministerio Público realmente catalogue el delito como debe ser catalogado, no solamente a las mujeres, sino incluso a las víctimas asociadas con casos de feminicidio”, agregó.
Añadió que ya hay 56 mujeres trabajando, se ha atendido una cantidad muy grande de casos, que de otra manera no se habrían podido asistir, hay 700 carpetas de investigación que han acompañado las abogadas de las presuntas víctimas que atiende la Secretaría de las Mujeres, y esto pone a la Ciudad de México en un nivel distinto al del resto de las entidades de la República. A su vez, la secretaria de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, señaló que la Ciudad de México tiene el mayor porcentaje de jefas de familia, con casi 37 por ciento, mientras que a nivel nacional es de 33 por ciento, y 43 por ciento viven en condiciones de pobreza.
Dijo que, de este número, 30.3 % no tienen ingresos propios; 19.1 % carece de servicio médico, y la brecha salarial entre mujeres y hombres en la ciudad es de 23%, en tanto que a nivel nacional es de 34 %.

LEER MÁS:  AMLO pide manifestación pacífica para conmemorar el 2 de octubre
cargando...