Refuerza México vigilancia pesquera con 121 nuevos vehículos

Pesquera. La Conapesca amplió su parque vehicular para fortalecer acciones de inspección y vigilancia en el sector pesquero y acuícola nacional

Regeneración, 22 de octubre del 2019. México tiene 121 unidades terrestres más para un mayor control y vigilancia pesquera y acuícola en 19 entidades.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia, dio el banderazo de salida.

Las unidades estarán asignadas a los estados con más incidencia.

Entre ellos están Sinaloa, Sonora, Baja California, Nayarit, Baja California Sur, Yucatán, Campeche, Jalisco, Veracruz Tamaulipas, y Chiapas.

Las unidades operarán también en los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Estado de México, Colima y Ciudad de México.

Estas nuevas unidades reforzarán las acciones puestas en marcha para mantener el cumplimiento de los controles normativos.

Dichos controles se aplican a las actividades pesqueras y acuícolas vía terrestre.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que con esta medida se fortalecen las visitas de inspección y supervisión de tareas.

Estas actividades serán en los puntos de desembarque, unidades comerciales y carreteras, entre otras.

Las unidades refuerzan además la nueva estrategia de inspección y vigilancia para enfocar sus objetivos en acciones precautorias, con el apoyo de personal marino y de otras instancias.

________________________________________________________________________

Conapesca: Inspectores retiran 107 mil toneladas de pescado y marisco
Conapesca retiró precautoriamente más de 107 mil kilogramos de productos pesqueros y acuícolas por no cumplir normas de venta y consumo

"<yoastmark

Regeneración, 21 de octubre el 2019.Conapesca, a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia, realiza acciones en el país para erradicar la pesca furtiva y las malas prácticas que se usan en algunas zonas para la extracción de distintas especies.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que durante el mes de septiembre logró la retención precautoria de 107 mil 197 kilogramos de diferentes especies.

Mismas que no cumplían con los parámetros necesarios para su venta o consumo

En la Ciudad de México

Como parte de las acciones emprendidas por Conapesca durante septiembre destacan las retenciones en el mercado La Nueva Viga y otras zonas de la Ciudad de México

En CDMX se incautaron 28 mil kilogramos de calamar gigante, 29 mil de calamar, 10 mil de camarón blanco, 11 mil 500 de tilapia, producto de actividad pesquera irregular

Además de cinco mil 800 kilos de mojarra, dos mil de pepino de mar, mil 900 de camarón, mil 500 de camarón café y mil 800 de carpa plateada.

En la Ciudad de México también se efectuaron 58 recorridos de inspección regulatoria de las especies que se comercializan en diversos puntos de venta.

Pepino de mar 

Es de destacar que de los operativos realizados en la Ciudad de México durante el año, la Conapesca retuvo de manera precautoria la cantidad de seis mil 135 kilogramos de pepino de mar seco.

Este se encontraba almacenado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El producto de la actividad pesquera ingresó, en mayo pasado, al puerto aéreo para su exportación con fracción arancelaria para frutas u otros frutos frescos.

Por tal motivo la carga fue retenida e inspeccionada por personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria y Aduana.

En Nayarit, Sinaloa y BCS

En los operativos efectuados durante septiembre en el país, en Nayarit se retuvieron seis mil 275 kilogramos.

Y, en los estados de Sinaloa y Baja California Sur se realizaron acciones en las que se lograron cuatro mil 822 y mil 285 kilogramos.

Este volumen consistió en distintas variedades de especies.

Durante el mes pasado, en el territorio nacional se llevaron a cabo 340 recorridos acuáticos y mil 041 operativos por tierra.

Conapesca dijo que las 11 entidades en las que hubo retenciones precautorias de producto que no cumplía con las medidas regulatorias necesarias.

Se trata de los estados de Baja California, Baja California Sur.

Junto con Campeche, Colima, Ciudad de México, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán fueron

La Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Conapesca informó que durante septiembre se recibieron 32 denuncia.

De este total, ya fueron atendidas 18 y el resto se encuentran en proceso.