Refuerzan seguridad el ducto Tuxpan-Azcapotzalco con con 300 elementos de seguridad

El presidente AMLO mandó el reforzamiento de seguridad del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, además de la implementación de programas sociales.

 

Regeneración, 15 de enero de 2019. La seguridad del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, contará con 300 elementos más de seguridad para asegurar que o haya sabotajes, indicó Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario y una parte de su equipo responsable de la estrategia contra el robo de combustibles indicaron que serán elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal los que reforzarán la vigilancia.

Al respecto, el militar a cargo, Arturo Velázquez Bravo, subdirector de Salvaguardia, detalló: «El presidente ha ordenado que se fortalezca la seguridad en este ducto que son 315 kilómetros, Tuxpan-Azcapotzalco».

«El Ejército, la Secretaría de la Defensa Nacional; y la Secretaría de Marina van a encargarse de cada uno de la mitad, de un promedio de 166 kilómetros, se van a establecer 16 comandantes a lo largo del ducto, cada comandante al mando de dos células a efecto ser más eficientes y efectivos, con anterioridad teníamos 500 elementos, ahorita vamos a aumentarlo a 800-850. También contamos con apoyo aéreo».

El reforzamiento de la seguridad se complementará con la impartición de programas sociales en la zona, para atender las razones principales del robo.

LEER MÁS:  Roban camión de transporte público en la CdMx y se lo llevan al Edomex para desvalijarlo

«Les comentaba que estamos trabajando ya en 30 municipios de esta ruta, con programas de bienestar son seis programas, que ya están aplicándose», comentó.

Entre los programas que llegaron a la zona están: jóvenes construyendo el futuro, entrega de becas para estudiantes de educación media superior y superior, pero también «el reforzamiento del programa de las pensiones de los adultos mayores, que ahora, como ustedes saben, van a recibir todos 2 mil 550 pesos cada dos meses. También la pensión para personas con discapacidad y apoyo a productores del campo, comuneros, pequeños propietarios y ejiatarios», indicó.

AMLO comentó que su conocida perseverancia, se aplicará a este tema.

«Ya saben ustedes que soy perseverante y no voy a dejar este tema, este asunto hasta que se garantice el abasto pleno», aseguró.

«Están jugando a las vencidas estos traviesos, pero les vamos a demostrar que puede más el pueblo organizado, el pueblo honesto».

Prohibirá gobierno de AMLO venta de válvulas con las que se roban combustible

Juan Francisco Rivera, encargado de transporte a nivel técnico de Pemex, compartió la manera en que se han atendido diferentes fugas o sabotajes, entre ellos, dos ductos en la zona centro del país.

«Esta es una situación actual de un evento que tuvimos el día de ayer en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, como ya se mostraba en el video, el derrame era de gran, de magnitud considerable», dijo.

LEER MÁS:  Cada vez hay menos personas en el plantón de FRENA: Sheinbaum

«Aquí lo que pasó es que el artefacto ilícito fue degollado tal vez de manera ilegal para provocar el derrame y que originara la suspensión del poliducto para abastecer al valle de México».

Explicó que dependiendo de la zona geográfica en donde se ubica la toma clandestina se toman acciones.

«Primera suspender la operación del ducto, para evitar que siga el derrame, posteriormente hacer trabajos de excavación para checar y hacer recuperación del producto, ya una vez que se cuentan con condiciones de seguridad para los trabajadores, entramos ya con la reparación», indicó.

El técnico también compartió que como una medida para evitar el robo de gasolina, se planteó la prohibición de la venta de las válvulas que se usan en tomas clandestinas.

«Retirar el accesorio, prohibir la venta de las válvulas para evitar la extracción de la gasolina», dijo.

Al respecto, López Obrador dijo que se regulará la venta.

«Vamos a regular la distribución y venta de estas válvulas, para que no cualquiera pueda adquirirlas, son las de las acciones que se han venido decidiendo», resumió.