Regeneración ante destrucción de ecosistemas, clama Vandana Shiva

La mente colonizada nos separó de la Tierra. Un apartheid ecológico. Antropocentrismo trajo racismo, patriarcado y jerarquías: Vandana Shiva

Vandana Shiva

Regeneración, 14 de junio de 2022. El pensamiento mecanicista creó una superioridad artificial de los humanos sobre otras especies señaló Vandana Shiva en la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales.

El evento más conocido como CLACSO 2022 este año versó sobre las «Tramas de las desigualdades en América Latina y el Caribe. Saberes, luchas y transformaciones”.

Ahí, destacados humanistas abordaron la crisis civilizatoria socioambiental en que vivimos.

Vandana Shiva

Así, la pensadora hindú señaló que la crisis climática es el colapso de una forma de pensamiento antropocéntrico, colonial, capitalista y patriarcal.

Por otra parte indicó que existe una relación inmediata entre los bienes públicos, el cambio climático y la forma de entender el mundo.

Al tiempo que cuestionó que si esto no es evidente hay que recalibrar el sistema de sentido de estar en el mundo.

Esto es, cambiar la forma de entender nuestra relación con todo lo que nos rodea.

E incluso dijo que este cambio es «quizá, el reto más grande que tenemos como humanidad».

Colapso

Así Vandana Shiva sostuvo que el cambio climático no es sólo una cuestión de temperatura y que tiene que ver con la mente fosilizada que se olvidó que la Tierra está viva.

LEER MÁS:  Voraz incendio en bosques de suroeste de Francia, Europa al rescate

Y que somos parte de la biodiversidad.

Incluso habló de la fosilización de nuestros corazones que olvidaron la solidaridad.

-«No es un índice de un fenómeno; es el colapso de una forma de pensamiento”.

Hacer

Ante ello, para la pensadora es el momento para que las culturas indígenas del sur se rebelen; para que las mujeres del mundo se manifiesten.

-«…, para que los jóvenes del mundo construyan un futuro para el último insecto, la última abeja, el último gusano (…)», señaló emotiva

Y llamar a pasar de un ideal destructivo y mecanicista sobre la economía de la codicia a una mente ecológica y una economía del cuidado.

-“Las personas pertenecen a la Tierra, no la Tierra a las personas”, recordó Vandana Shiva.

Al defender la semilla nativa reconoció avances en México ante el maíz transgénico y contra el glifosato e incluso dijo que México puede liderar al mundo en reclamar el bien público.

Reflexión

Por su parte, el portal de la UNAM resaltó argumentos presentados en el evento.

LEER MÁS:  Voraz incendio en bosques de suroeste de Francia, Europa al rescate

En ese sentido destacó que se trata de un asunto planetario y multifacético que pone en duda el modelo de existencia y de sociedad actual.

Lo anterior, afirmó el antropólogo colombiano Arturo Escobar.

Por otra parte, se subraya que necesitamos un compromiso colectivo de reflexión crítica con la vida, urgió el sociólogo mexicano Enrique Leff Zimmerman.

Desde luego, otra idea central que señala que la destrucción de los ecosistemas fue indicador de progreso y hoy hace falta un momento de regeneración.

Mismo que fue presentada también por Vandana Shiva, recordando su calidad de física, escritora y activista de la India

Noticias

Por otra parte, para Escobar la crisis civilizatoria ha significado el asesinato de los ecosistemas y la necesidad de una transición socioecológica para reconstruir el tejido de la vida.

“Pero hay buenas noticias. Hay una conciencia creciente de que las cosas van muy mal. Se resiente el carácter profundamente destructivo de todos los modelos socioeconómicos de desarrollo existentes, no hay ninguno que se salve.

Y sentenció: «Hay un sentimiento, especialmente entre la gente joven, de una misión histórica a la que estamos todas y todos abocados”.