Reggaetón del Chikungunya: campaña más cara de la Secretaría de Salud

El spot tuvo un costo de 857 millones de pesos. Además, la Cofepris gastó 74 millones extra a lo presupuestado en viáticos en el extranjero, telefonía celular y renta de edificios.

Regeneración, 23 de marzo 2016.- ¿Recuerdan el famoso comercial que sonaba día y noche el año pasado “ Que no te pique el mosco. ¡Espántalo!”?

Bueno,  por ese spot la Secretaría de Salud bajo autorización de la Secretaría de Hacienda gastó 857 millones 938 mil 786 pesos, más IVA.

Para dimensionar el gasto, ese presupuesto es equivalente al que tuvo la Secretaría de Gobernación para el Programa de Derechos Humanos y Prevención de la Discriminación, además costó 380% más que el resto del presupuesto ejercido por la Secretaría de Salud para otras campañas, esto según información entregada vía transparencia.

Destaca que esta campaña se enfocó en información general como el uso de repelentes y mosquiteros, sin embargo, no habla del virus y los síntomas.

La campaña parece no haber surtido el efecto esperado, pues en lo que va del año se han presentado 180 casos de Chinkungunya, más de 6 mil de influenza estacional, 1,647 de zika, según información de la misma Secretaría de Salud.

Otras campañas como la Semana Nacional de Salud, el Programa de Prevención y Atención de Adicciones entre otras tuvieron un gasto de a penas 177 millones 720 mil pesos, es decir, el spot del reggaetón del Chikungunya costó cuatro veces más, además de tener lugar como campaña en tiempos oficiales, es decir sin costo.

Además, el año pasado la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) gastó 74 millones extras a los contemplados en su presupuesto.

¿La razón? Recibió este monto para “contingencias y gastos urgentes de operación”:

1.- Viáticos en el extranjero: 5 millones 597 mil pesos.

2.- Servicios varios: 11 millones 569 mil 700 pesos.

3.- Arrendamiento de edificios: 4 millones 214 mil 819 pesos.

4.- Servicios de telefonía celular, vigilancia, servicio postal y agua: 1 millón 031 mil 791 pesos.

 

Con información de Animal Político.