Regresan rescatistas de Turquía, sentido homenaje a Proteo

La Fuerza Aérea Mexicana trajo de vuelta a 150 brigadista y elementos caninos de rescate tras sismos en Turquía. Proteo, descansa en paz

Regresar rescatistas de Turquía, sentido homenaje a Proteo

Regeneración, 16 de febrero de 2023. A las 13:19 horas de este jueves aterrizó el vuelo 3528 de la Fuerza Aérea Mexicana procedente de Turquía, con 150 brigadistas y 16 elementos caninos.

Y, quienes apoyaron tras los sismos en esa región del mundo.

Además se indica que los integrantes de las Fuerzas Armadas y Cruz Roja Mexicana arribaron a las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México.

Lo anterior, tras 20 horas de vuelo.

Tuquía

Cabe destacar que México envió más de 100 toneladas de ayuda humanitaria a víctimas de sismos, el más letal en casi 100 años en Turquía y Siria.

Así, los portales relatan que al arribar se activaron los protocolos sanitarios, para realizar una revisión médica, tras llegar de un país en una situación de emergencia.

LEER MÁS:  AMLO: Bloqueo a Sheinbaum en Chiapas, acto de propaganda y montaje

Asimismo descartar algún tipo de riesgo a su integridad. A dicha revisión también se integraron los elementos caminos.

Proteo

Cabe destacar que se indica que el momento más emotivo fue cuando dos elementos de la Sedena bajaron los restos de Proteo el perro rescatista.

Seguidamente se indica que los restos de Proteo, el perrito rescatista que murió en Turquía, llegaron la tarde de este jueves 16 de febrero a México.

Esto, como se señala, junto con la delegación mexicana que apoyó en las labores de búsqueda y rescate tras el terremoto de magnitud 7.8 y la réplica de 7.5.

LEER MÁS:  Don Rodo a prisión preventiva, golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación

Y es que los sismos han dejado casi 40 mil muertos en ese país.

Restos

Además, se indica que en un ataúd de madera, integrantes del Ejército bajaron los restos de Proteo de la aeronave.

Seguidamente, con la bandera de México, lo trasladaron a una parte de las instalaciones en la que le rinden homenaje al héroe de cuatro patas.

La muerte de Proteo fue reportada por la Secretaría de la Defensa Nacional el pasado 12 de febrero tras publicar una esquela.

Además, de acuerdo con su entrenador, el deceso del lomito fue a causa de su edad y de las condiciones del clima en Turquía.

Labor

Cabe destacar que el equipo de rescatistas pasó siete días en Turquía, en donde con apoyo de los 16 binomios caninos logró el rescate de cuatro personas con vida.

Entre ellas una mujer de 70 años, y la recuperación de 29 cuerpos de entre los escombros.

Finalmente se indica que Proteo nació el 16 de junio de 2013 y formó parte de la Primera Brigada de Policía Militar, localizada en el Campo Militar Número 1-A, de la Ciudad de México.

Además, tenía 9 años y 7 meses de edad en el momento de su fallecimiento.

Incluso, antes de su última misión en Turquía, también participó en labores de rescate en Guatemala en 2015, en Ecuador en 2016 y en Haití en 2021.