Reinserta inaugura ‘bebeteca’ en el Centro Penitenciario de Ecatepec

La asociación Reinserta instaló en el Centro Penitenciario de Ecatepec un espacio llamado ‘bebeteca’ para la convivencia de niños y niñas que viven o visitan a sus madres privadas de la libertad.

Reinserta instaló en el Centro Penitenciario de Ecatepec una 'bebeteca' para la convivencia de niños que viven con sus mamás privadas de la libertad.

De la redacción

RegeneraciónMx, 18 de agosto de 2022.- La asociación Reinserta inauguró una ‘bebeteca’ en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Chiconautla, Ecatepec para la convivencia de 110 niños y niñas que viven ahí o visitan a sus madres privadas de su libertad.

En colaboración con el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Seguridad, y diversas empresas privadas, Reinserta inició la adecuación de estos espacios para la interacción de las madres con sus hijas e hijos.

En estas áreas, que surgieron gracias al programa ‘Niñez y Prisión’, se promueve la estimulación temprana y la libertad de movimiento fortaleciendo el vínculo materno-infantil. Así como la psicomotricidad, el lenguaje y la creatividad.

Todo ello dentro de una realidad penitenciaria que les permite acceder a otro tipo de herramientas y recursos que no se encuentran al interior de las prisiones.

“Para nuestra asociación la creación de esta segunda ‘bebeteca’ en el Estado de México simboliza nuestro compromiso por transformar la vida de niñas y niños que están en contacto con la violencia. Hoy se cristaliza un esfuerzo de seis meses de la mano de la iniciativa privada con Amazon y el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Seguridad. Hoy, lo importante son las niñas y niños que serán beneficiados de este espacio al encontrar en la ‘bebeteca’ un lugar seguro para convivir con sus madres”, declaró Saskia Niño de Rivera, cofundadora vocera de Reinserta.

Reinserta instaló en el Centro Penitenciario de Ecatepec una 'bebeteca' para la convivencia de niños que viven con sus mamás privadas de la libertad.
Fotos: Cortesía Reinserta y Amazon

Iniciativa privada

Saskia Niño de Rivera también agradeció a la empresa COMEX por su disposición para ponerle color a la ‘bebeteca’. Asimismo, la fundadora de Reinserta reconoció la ayuda de las personas que con sus aportaciones individuales equiparon el espacio.

También hizo mención especial a la empresa Amazon México, quien brindó recursos económicos y materiales. La firma también prestó su tienda una Wish List o Lista de deseos para que la gente pudiera contribuir con la compra de artículos, como cunas, juguetes, almohadas, mecedoras y alfombras de juego, así como materiales para hacer actividades lúdicas, desarrollar la coordinación y la agilidad.

“Amazon nació hace 28 años como una tienda de libros convencidos que el aprendizaje diario es parte fundamental en el desarrollo de cualquier persona, más aún cuando se trata de la niñez. Por eso, cuando conocimos el programa ‘Niñez y Prisión’ de Reinserta, que justamente busca que la niñez tenga un adecuado desarrollo sano y seguro, independientemente del lugar en que se encuentre, decidimos apoyarlo. Es una gran satisfacción poder contribuir al desarrollo de estos pequeños y a generar momentos de calidad para ellos con sus madres en los que seguramente habrá muchas sonrisas”, señaló David Miller, director general de Amazon México.