De acuerdo a reportes periodísticos hijos y sobrinos de César Duarte tenían compañías que ofrecían bienes y servicios al gobierno de Chihuahua como al de Quintana Roo, presidido por Borge.  

Regeneración, 17 de julio del 2020.Durante el gobierno de César Duarte en Chihuahua, familiares como sus hijos y sobrinos habrían constituido al menos 12 empresas de distintos ramos.

Esto con el fin de vender productos y servicios a su propio gobierno, como al de Quintana Roo, presidido por Roberto Borge.

El primogénito del ex mandatario de Chihuahua del mismo nombre, constituyó la empresa Inmobiliaria y Pavimentos de Chetumal, S.A. de C.V. cuando apenas tenía 24 años.  Un año después se constituiría como una de las empresas contratistas en la administración de Borge.

LEER MÁS:  AMLO envía saludo a su tocayo de 124 años que vive en Ciudad Juárez

Sin embargo, 7 años antes, el hijo mayor de César Duarte ya figuraba como presidente de Súper Mercado y Carnicería Namiquipa, INC. Dicha compañía fue constituida en Arizona, Estados Unidos cuando el joven tenía 17 años.

Así mismo, las hijas gemelas de Duarte Jáquez, Bertha Isabel y Olga Sofía, eran presidenta y tesorera de la empresa Ganadera El Saucito Balleza S.A. de C.V.

Esta compañía fundada en 2015, comercializaba ganado y explotación forestal y pozos hidráulicos.

A pesar de la corta edad de los hijos del mandatario estatal, sus empresas ya tenían grandes ingresos tanto en México, como en Estados Unidos.

LEER MÁS:  Lavalle Maury, primero de más imputados por el caso Lozoya: Gertz Manero

Así mismo, el sobrino de la ex primera dama de Chihuahua, siendo menor de edad Jaime Agustín Fong Ríos, participaba en el negocio familiar de comercio de maderas.

Para cuando Fong Ríos cumplió los 26 años despegó su carrera empresarial, justo en el tiempo en que su tío político era gobernador de Chihuahua.