Religioso franciscano Jesús González es el nuevo obispo de Chilpancingo

Nombrado por el Papa, nuevo obispo de Chilpancingo responsable de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicanos del CEM

Nuevo obispo de Chilpancingo

Regeneración, 11 de febrero de 2022. El Monseñor José de Jesús González Hernández, de la Orden de los Franciscanos Menores, (OFM), fue nombrado por el Papa Francisco como obispo de la diócesis Chilpancingo- Chilapa.

Y es que mediante un comunicado de prensa difundido este viernes, se informó que:

-“la Nunciatura Apostólica comunica a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que su Santidad el Papa Francisco se ha dignado nombrar Obispo de la Diócesis de Chilpancingo Chilapa”.

En este caso a “S. E. Mons. José de Jesús González Hernández, O.F.M. al momento Obispo Prelado de El Nayar”.

Curriculum

Y es que los portales de la religión católica informaron que el nuevo obispo de Chilpancingo es de Jalisco y nació en 1964.

Para mayores señas, nacido un 25 de diciembre.

Sucede

Por otra parte se indica que Mons. González sucede en el cargo a Mons. Salvador Rangel Mendoza.

Lo anterior porque a Rangel, le fue aceptada su renuncia; por haber llegado al límite de edad de 75 años para el servicio episcopal.

LEER MÁS:  Ejecutan al jefe de escoltas del candidato a diputado local en Guerrero

Salvador Rangel ha sido centro de atención por sus fuertes declaraciones en temas de narcotráfico.

Pero sobre todo cuando reveló en una ocasión que se reunió con líderes de grupos delictivos para pacificar Guerrero ante los embates de la violencia.

Nuevo

José de Jesús González Hernández nació en Etzatán, en la Arquidiócesis de Guadalajara (México). Tiene 57 años.

Estudió la preparatoria y el noviciado en la provincia franciscana de los santos Francisco y Santiago en México.

Siguió estudios de Filosofía y Teología en la Custodia de Tierra Santa en Israel.

Además, emitió la profesión solemne en la Orden de Frailes Menores Franciscanos el 18 de octubre de 1992.

Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1994 en Israel, a los 29 años de edad, incardinándose en la Orden de los Frailes Menores.

Servicio

Por otra parte, se indica que ha servido como párroco en Huazamota, Mezquital, Durango, entre 1994 y 1996.

Además, párroco y director del Colegio Fray Pedro de Gante en la misión de Santa Clara, Mezquitic, Jalisco, entre 1996 y 1999, de la Prelatura Territorial de Jesús María, El Nayar.

Trabajó en la Custodia Franciscana de Tierra Santa en el 2000, fue encargado de la Misión Hispanohablante en Estocolmo (Suecia), entre 2001 y 2004.

LEER MÁS:  Otra del INE, ordena bajar contenidos a gobernadoras de Guerrero y BC

En 2005 formó parte de la Comunidad Internacional Franciscana en Bruselas (Bélgica), en donde estudió francés y portugués para ponerse a disposición del ministro general de la orden en apoyo del proyecto África.

Asimismo, fue párroco en Inhambane, Mozambique, entre 20005 y 2010.

Obispo

El 27 de febrero de 2010 fue nombrado Obispo Prelado de Jesús María, El Nayar, recibiendo la consagración episcopal el 25 de mayo del mismo año.

Por otra parte dentro del CEM, presidente de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicanos 2015 -2021.

Finalmente en 2019, el hoy obispo de Chilpancingo fue nombrado por el Papa Francisco, miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.