Renovación total al TEPJF, la solución a la crisis: AMLO

El presidente López Obrador aseguró que no confía en los magistrados que conforman el TEPJF y subrayó que la renovación de todo el organismo, incluido el Instituto Nacional Electoral, es necesaria para resolver la crisis.

Renovación total al TEPJF, la solución a la crisis: AMLO

Regeneración, 10 de agosto del 2021. Las renuncias a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de los magistrados José Luis Vargas Valdez y Reyes Rodríguez Mondragón no son suficientes para resolver la crisis que enfrenta la institución, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el primer mandatario aseguró que no confía en los magistrados que conforman el TEPJF y subrayó que lo mejor es renovar todo el organismo, incluido el Instituto Nacional Electoral, porque “la democracia tiene que estar en manos de gente incorruptible”.

LEER MÁS:  #Opinión: Dos Bocas o Mil, Nunca Será Suficiente

Esta mañana el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),
Arturo Zaldívar, señaló que la crisis en el Tribunal fue superada gracias al diálogo
entre magistradas y magistrados. Sin embargo, López Obrador no coincidió con su opinión.

Aunado a ello, apuntó que cuando se reunieron, Zaldívar le explicó que la Suprema
Corte no puede intervenir en el Tribunal porque los magistrados y magistradas son autónomos desde que los eligen; a pesar de que dependen del Poder Judicial.

AMLO no propondrá reforma a la Constitución

Además, el jefe del Ejecutivo indicó que no va a proponer un cambio a la Constitución
Política, como lo hizo Ernesto Zedillo durante su mandato, porque quiere que exista
división y equilibrio de poderes. Aunque no va a dejar de denunciar los actos de corrupción al interior del Poder Judicial.

LEER MÁS:  Opinión El País: Gobierno de AMLO encabeza transformación ambiental en México y el mundo

Asimismo, agregó que todos los mexicanos deben exigir que jueces, magistrados y ministros actúen con rectitud y honestidad; les pidió que no dejen de denunciar hasta que ellos, ”sin injerencismos”, realicen la reforma. También comentó que tiene esperanza de que el Consejo de la Judicatura asuma un papel más activo porque es la institución
encargada de vigilar la conducta de los integrantes del Poder Judicial.

“Si desde que llegamos estamos limpiando y no terminamos, imagínense cómo está el Poder Judicial que todavía no ha empezado”, expuso.