Renuncian ministros de Guatemala ante acciones prepotentes de Jimmy Morales

El Presidente centroamericano quiso sacar del país al Jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

 

Regeneración, 27 de agosto de 2017.- Dos ministras de gobierno de Guatemala renunciaron hoy 27 de agosto, luego de que Jimmy Morales intentara expulsar del país a un funcionario internacional que investiga al propio Morales por los fondos que se emplearon en su campaña presidencial.

Entre los ministros que dejaron su puesto se encuentra la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Aura Leticia Teleguario; la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, así como los viceministros de esas áreas.

Estas renuncias tienen su origen el pasado sábado, cuando la fiscal general de guatemala, Thelma Aldana, junto con Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), solicitaron un antejuicio contra el mandatario para investigar una serie de delitos electorales que habrían dado más de 920 mil dólares a Jimmy Morales para financiar su campaña electoral en 2015.

LEER MÁS:  Un millón de desplazados por lluvias en la India, daños en sur de Asia

Esto pareció no gustarle a Morales, quien la mañana de este domingo, a través de su cuenta de Twitter, publicó un video en el que declara persona “non grata” a Iván Velásquez y le ordenó salir del país.

Sin embargo, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales se negó a ejecutar la expulsión de Velásquez, por lo que a su vez fue destituido, dejando en su lugar a Sandra Jovel.

Pese a los esfuerzos de Morales de sacar a Velásquez, la Corte Constitucional del país centroamericano decidió otorgar el amparo provisional a Velásquez, suspendiendo de manera temporal las medidas anunciadas por el ejecutivo.

LEER MÁS:  Reportan desaparición repentina de famoso río San Simón en Guatemala

Habría que recordar que la CICIG es un oficina independiente que se formó en 2006, por un acuerdo entre el Gobierno guatemalteco y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En los últimos años, el comisionado Iván Velásquez ha venido encabezado varias denuncias de corrupción en Guatemala, algunas de ellas contra el gobierno, por lo que las órdenes de su expulsión por parte de Jimmy Morales generaron un impacto negativo, no sólo en varias organizaciones, entre ellas la ONU, activistas y ciudadanos -quienes se manifestaron en contra de las órdenes ejecutivas y en respaldo al jefe de la CICIG- sino también en el círculo directo del presidente. Se pudo comprobar por las renuncias al gabinete.

LEER MÁS:  EU: Congresistas por emergencia climática y acción masiva inmediata

«Al declarar ‘non grato’ al señor Iván Velásquez de la CICIG, usted asume una posición a favor de la impunidad y de los sectores corruptos del país (…) ante esas acciones prepotentes que parecen dirigidas a obstaculizar la justicia, consideramos que el plan de trabajo que veníamos desarrollando deja de ser ética y políticamente viable en un Gobierno como el suyo, por lo que presentamos nuestra renuncia irrevocable a nuestros puestos», dice el texto con el que las ministras renunciaron.

Tras las dimisiones, Jimmy Morales convocó al resto de su gabinete a una reunión de emergencia en Palacio Nacional de la Cultura, situación que al cierre de esta nota permanece en desarrollo. Mientras, el pueblo guatemalteco sigue en las calles exigiendo la renuncia del presidente.

Vía Guatemala

cargando...