Compartir

Meng Hongwei habría desaparecido en Francia, sede de la Interpol, desde el pasado 29 de septiembre, cuando viajó a China, país del que es originario. Fuentes revelan posible interrogatorio de su propio gobierno

Regeneración, 5 de octubre de 2018.- La policía francesa inició una investigación sobre el paradero del presidente de Interpol, Meng Hongwei, luego de que su esposa informara que había desaparecido después de viajar a su hogar en China, la semana pasada.

La esposa del jefe de Interpol se contactó con la policía en Lyon, la ciudad francesa donde la agencia tiene su sede, luego de no saber de su esposo desde que viajó a China el 29 de septiembre, dijeron fuentes policiales.

La investigación fue reportada por primera vez por la radio francesa Europa 1. Las llamadas a una vocera de Interpol quedaron sin respuesta.

LEER MÁS:  Dimite presidente de la Interpol; 'violó la ley', dice China, pero no se sabe qué hizo

La función principal de Interpol es proporcionar un mecanismo para que las fuerzas policiales de 192 países se notifiquen mutuamente a los sospechosos buscados.

Meng fue nombrado presidente de Interpol en 2016, siendo el primero con su nacionalidad en ocupar el cargo. Ha sido una figura de peso en el Partido Comunista chino y ha ocupado varios cargos directivos en China, incluido el de viceministro de seguridad pública.

En este último puesto recibió críticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos, debido a que China llevaba a cabo entonces una intensa campaña para capturar a fugitivos y disidentes en el extranjero, que para varios observadores servía como pretexto para purgas en el seno mismo del Partido Comunista chino.

Pekín ha utilizado a menudo a Interpol para «detener a disidentes y refugiados en el extranjero», de acuerdo con alertas de Amnistía Internacional.

LEER MÁS:  Dimite presidente de la Interpol; 'violó la ley', dice China, pero no se sabe qué hizo

Los últimos reportes de la prensa china habrían informado que Meng está siendo interrogado en su país:

“Tan pronto como aterrizó en China” la semana pasada, el alto cargo fue “llevado” a un interrogatorio de las autoridades disciplinarias, de acuerdo con una fuente consultada por South China Morning Post. Aún se desconocen los motivos.

Por lo que se refiere a la propia Interpol, algunas fuentes han citado que no hablará al respecto. “Esta cuestión es competencia de los organismos correspondientes en Francia y en China”, dijo la organización a la agencia TASS:

“La sede de la Secretaría General de Interpol no va a hacer más comentarios” al respecto, agregó.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) es la mayor organización de policía internacional, con 192 países miembros, por lo cual es una de las organizaciones internacionales más grandes del mundo, tan sólo por detrás de las Naciones Unidas. Creada en 1923 bajo el nombre de Comisión Internacional de Policía Criminal, tomó el nombre común de Interpol a partir de su dirección telegráfica.

LEER MÁS:  Dimite presidente de la Interpol; 'violó la ley', dice China, pero no se sabe qué hizo

Debido al papel políticamente neutral que debe jugar, la constitución de la Interpol prohíbe en su artículo 3 cualquier tipo de relación con crímenes políticos, militares, raciales y religiosos. Su trabajo se centra en la seguridad pública, terrorismo, crimen organizado, tráfico de drogas, tráfico de armas, tráfico de personas, lavado de dinero, pornografía infantil, crímenes económicos y corrupción.

Con información de AFP y Europa Press

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook