Reportera de Fox Sports es hostigada tras denunciar acoso sexual

Intimidaciones, amenazas y hostigamiento contra reportera de Fox Sports; organizaciones piden pronunciamiento de Federación Mexicana de Futbol

Regeneración, 3 de mayo del 2018. Organizaciones defensoras de la libertad de expresión como Article 19, Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) y la Red Nacional de Periodistas denunciaron que la reportera de Fox Sports, María Fernanda Mora Rodríguez ha sido hostigada, amenazada e intimidada tras denunciar la violencia sexual de que fue objeto por parte de un aficionado de futbol en la Glorieta de la Minerva en Guadalajara Jalisco.

Al respecto, Article 19 publicó en su portal que el pasado 26 de abril del 2018, la reportera del medio FoxSports México, María Fernanda Mora Rodríguez , fue víctima de violencia sexual por parte de un sujeto en la glorieta de la Minerva en Guadalajara, Jalisco durante los Festejos de la Liga de Campeones de la CONCACAF, mientras se encontraba transmitiendo en vivo después de un partido. Asimismo, tras la viralización del video de su agresión, fue intimidada, hostigada y amenazada por redes sociales.

“Fernanda Mora informó que durante el enlace, el supuesto aficionado le agarró los glúteos en reiteradas ocasiones”, recordó la organización defensora de la libertad de prensa.

La organización puntualizó que “en un primer momento Mora decidió no reaccionar ya que creyó que podría tratarse de un roce accidental pero, ante la recurrencia del acto, decidió defenderse e interpelar a su agresor”.

Esta no es la primera vez que Fernanda es víctima de actos de violencia sexual pues, en entrevista para ARTICLE 19 comentó:

“En otra ocasión esto ya me había ocurrido de manera idéntica, salvo que esa vez no reaccioné. Lo que noté es que yo llevaba media hora parada esperando para hacer el enlace y nadie se había metido conmigo, pero en cuanto vieron la luz de la cámara, un señor se acercó y me tocó. Saben que no te puedes voltear y defenderte o encararlos porque tienes que seguir hablando frente a la cámara, pero esta ocasión ya no me dejé.”

“En días posteriores a la circulación en redes sociales del video de la agresión -y la reacción frente a la misma-,  la reportera volvió a ser víctima de violencia de género, pero ahora en el espacio digital, mediante actos de hostigamiento y amenazas de violencia sexual”, señaló Article 19.

Los mensajes violentos de que ha sido objeto la reportera son del tenor siguiente, relata el organismo:

“eso te paso por ser mujer, pendeja. Deberías estar en tu casa y no en un deporte de hombres”[sic], “te juro que si te apendejas te la dejo ir por el culo y sin saliva”,”[sic]entre otras.

Además de la revictimización a la que fue sometida en redes sociales, María Fernanda fue criminalizada por haberse defendido de la agresión: “Esa señora periodista gata debería darle un año en la carcel, porque le pego a un hombre con el nicrofono”(sic); señaló Article 19

Precisa que como es habitual en este tipo de casos, la responsabilidad de la agresión fue depositada sobre la víctima y no sobre el agresor:

“Pésima actitud de (la cuenta de la periodista), tratar así a un aficionado, cuando está en el climax de su celebración, creo que es a lo que le tiras al dedicarte a algo así…”.

Los defensores de los periodistas señalan que “la narrativa de distintos medios contribuyó a la reproducción de una versión de los hechos en la que María Fernanda Mora es la agresora por reaccionar frente a un contacto físico no consentido, con encabezados como “Reportera agrede a aficionado tras sufrir “manoseo” en vivo”.

“Este tipo de discursos fomentan la invisibilización y la normalización de la violencia física y sexual contra las mujeres y generan la revictimización mediante la tolerancia social ante prácticas machistas y misóginas ejercidas por  los hombres o el sentido de lo masculino en el espacio público” indicó el organismo.

A continuación señala que como ya se expuso en el Informe “La Violencia en Línea contra las Mujeres en México“, los ataques digitales contra mujeres periodistas y todas aquellas que ejercen la libertad de expresión ha ido en aumento y se observa un patrón claro de uso de lenguaje violento, sexual, discriminatorio y misógino, muchas veces desde el anonimato, sin que haya consecuencias legales o de desaprobación social ante este tipo de agresiones.

“Ello muchas veces se traduce en la inhibición del derecho a la libertad de expresión de las mujeres, no sólo de quienes reciben directamente las agresiones, sino también aquellas que, frente a estas manifestaciones de violencia, se autocensuran”, puntualizó dicho organismo.

El pronunciamiento de Article 19, CIMAC y la Red Nacional de Periodistas

Las organizaciones firmantes ARTICLE19, Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) y la Red Nacional de Periodistas no somos ajenas a la realidad que vive este país en el que las mujeres, constantemente, somos víctimas de múltiples violencias, cuya expresión más extrema es el feminicidio, que en México ocurren a razón de siete por día.

A partir de la documentación que realizamos, preocupa que este tipo de agresiones constituye uno de los riesgos que las mujeres periodistas deben enfrentar constantemente, ya que no sólo expresan la voluntad de reducir los espacios de participación pública de las mujeres e inhibir su labor periodística; sino que también, en el caso concreto, se reproducen prejuicios y roles de género según los cuales la cobertura de la fuente deportiva, como de muchas otras, sólo debe y puede involucrar a los hombres.

Por lo anterior, ARTICLE19, Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) y la Red Nacional de Periodistas hacemos un llamado a la Federación Mexicana de Fútbol A.C. para que se pronuncie sobre este tipo de agresiones a la prensa, particularmente las cometidas contra mujeres, y tome medidas para evitar que se sigan suscitando.

Asimismo exigimos que las autoridades que conforman al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en el ámbito de sus respectivas competencias investiguen lo ocurrido y fortalezcan las acciones encaminadas a evitar que tanto las agresiones sexuales como el hostigamiento en redes sociales se perpetúe.