Rescatan a 17 familias judías de secta Lev Tahor en Tapachula

Arrestan a 2 líderes de Lev Tahor y otros dos se dan a la fuga, los acusan de tráfico de personas y cometer ofensas sexuales graves, incluyendo violación

Rescatan a 17 familias judías de secta Lev Tahor en Tapachula

Regeneración, 28 de septiembre de 2022. La Fiscalía General de Republica (FGR) y por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF aseguraron a 17 familias judías en Chiapas.

Y es que se trata de personas de la comunidad Lev Tahor, secta ultraortodoxa que aboga por los matrimonios infantiles e impone castigos severos a las transgresiones más pequeñas.

Además, pide a las mujeres y a las niñas desde los 3 años de edad que se cubran completamente con túnicas.

Incluso, impide abandonar sus filas.

Lev

Así, las personas fueron trasladadas a las oficinas del Centro de Atención Integral al Tráfico Fronterizo del municipio de Huixtla, conocido como Cerro Gordo.

Por otra parte, la BBC de Londres indicó el arresto de dos miembros de Lev Tahor sospechosos de estar involucrados en tráfico de personas y cometer ofensas sexuales graves, incluyendo violación.

Lo anterior, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Uno de los menores rescatado del campamento, de 3 años de edad, fue puesto en un vuelo con destino a Israel.

Operativo

Así se indica que la policía entró al ejido Independencia municipio de Tapachula por orden de un juez federal que dio la orden de arrestar a varios líderes del grupo.

LEER MÁS:  AMLO y Gabriel Boric se reúnen en Palacio Nacional

Y es que se sospecha abuso a menores, después de una investigación llevada a cabo por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Una fuente israelí con conexiones al operativo de rescate dijo que los niños y niñas fueron separados rápidamente del resto del grupo.

Lo anterior, ante el temor de que otros miembros los pusieran en riesgo al intentar impedir el rescate.

Israel

Por su parte, el ministro de Exteriores de Israel señalo que entre los 26 miembros del grupo había israelíes con ciudadanía doble de países que incluían Canadá, EE.UU. y Guatemala.

Agregó que en el operativo se arrestó a un ciudadano canadiense y un ciudadano israelí.

Y que otros dos miembros requeridos por la justicia se encuentran prófugos después de abandonar el campamento dos días antes dela acción policial.

Otros cinco fueron detenidos por presunta violación de las leyes migratorias.

El resto de los miembros de la secta se encuentran en instalaciones de la Secretaría de Bienestar de México, a la espera de la decisión que se tome con ellos, dijo la Cancillería israelí.

Mossad

Cabe destacar que el menor de 3 años era el hijo de un israelí, Yisrael Amir, quien abandonó el grupo anteriormente. Amir voló con su hijo a Israel este lunes.

Así, según fuentes citadas por la BBC de Londres señalan que la policía de México trabajó en conjunto con un grupo de cuatro voluntarios de Israel.

LEER MÁS:  AMLO exhibe a la oposición por Reforma Política, “son unos sinvergüenzas”

Esto es, incluyendo exagentes del Mossad, para llevar a cabo la operación.

Además, dice que la unidad élite de policía que llevó a cabo la redada «de manera muy cuidadosa y sin acudir a métodos violentos» incluía agentes masculinos y femeninos.

Lo anterior, por el gran número de mujeres y niños en la secta, dijo la fuente israelí.

«Las autoridades mexicanas cumplieron con su labor de la mejor manera posible», añadió.

Asimismo se precisa que la operación echó a andar aproximadamente hace dos años, cuando Amir y otros familiares de miembros de la secta le pidieron ayuda a los exagentes del Mossad.

Seguir

Por otra parte se destalla que dicho equipo viajó entre Israel y Guatemala, donde la agrupación religiosa se instaló en 2014.

Además, llevó a cabo operaciones de seguimiento en colaboración con autoridades locales, agencias de seguridad y un investigador privado guatemalteco.

En enero, unos 40 o 50 miembros de la secta cruzaron la frontera de forma ilegal hacia México, donde se les siguió hasta el norte de Tapachula., Chiapas.

Finalmente, se apunta que el grupo Lev Tahor (Corazón Puro en hebreo) es conocido por sus prácticas extremas.

Y que se han ganado el apodo del Talibán judío, debido a las similitudes de su código de vestimenta con el que impone el grupo islamista sunita en Afganistán.