Rescatan a 228 migrantes de un tráiler en Chiapas

Migrantes de varios países centroamericanos fueron interceptados en el tramo Cintalapa-Lázaro Cárdenas, a la altura del kilómetro 70

Los migrantes que se dirigían a Oaxaca no pudieron comprobar su legal estancia en el país

Regeneración, 8 de julio del 2019. Policías federales y estatales detuvieron a 228 migrantes que viajaban en un tráiler en el municipio de Cintalapa, Chiapas.

La noche de este domingo, los elementos policiacos aseguraron también a dos presuntos traficantes de personas, informaron autoridades de seguridad.

Durante el operativo desplegado en el tramo carretero Cintalapa-Lázaro Cárdenas, a la altura del kilómetro 70, los agentes interceptaron un tráiler Kenworth.

El vehículo tenía el logotipo de una empresa refresquera y transportaba a bordo a los extranjeros.

LEER MÁS:  Prepare impermeable y paraguas, pronóstico de lluvias en CDMX
Hombres mujeres y niños

En la unidad de carga viajaban en condiciones de hacinamiento hombres, mujeres y niños de varios países centroamericanos.

Provenían de Honduras, Guatemala y El Salvador, y una vez detenidos no pudieron acreditar su estancia legal en el país.

Autoridades ministeriales indicaron que identificaron al conductor del tractocamión como Domingo «N», de 41 años de edad, proveniente de San Cristóbal de Las Casas.
Intento de soborno.

Cuando la policía revisó el tráiler se acercó un hombre identificado como Manuel «N», de 45 años, del municipio de Chamula.

LEER MÁS:  INM repatria, vía aérea, a 106 migrantes originarios de El Salvador

Según la policía, el hombre trató de sobornar a los oficiales para que no los detuvieran, pero éstos rechazaron la propuesta y los sometieron.

El tráiler y los dos presuntos traficantes de personas fueron puestos a disposición del ministerio público federal por presuntos delitos migratorios.

Los policías enviaron a los 228 centroamericanos a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tuxtla Gutiérrez.

Definirán su situación migratoria
En ese lugar se les proporcionó ayuda humanitaria. En las próximas horas se definirá su situación migratoria.

Los migrantes abordaron el tráiler en San Cristóbal de las Casas y se dirigían a Oaxaca como parte de su itinerario hacia la frontera con los Estados Unidos.

LEER MÁS:  'Analistas' acusaban decrecimiento del -2% del PIB, creció .1%

En el operativo participaron agentes de la Policía Federal y Policía Estatal Preventiva.

cargando...