Compartir

Catarino Aguilar y Noé Aguilar vivos gracias a la solidaridad nacional e internacional y la movilización de comunidad wixrárica-tepehuana

Regeneración, 21 de abril del 2018. La comunidad wixrárica-Tepehuana de San Lorenzo Azqueltán en Villa Guerrero, Jalisco anunciaron el regreso de Catarino Aguilar Márquez y Noé Aguilar Rojas quienes fueron secuestrados y desaparecidos el 19 de abril por sujetos armados. Agradecen la solidaridad nacional e internacional. Denunciaron el creciente hostigamiento por grupos de choque al servicio de supuestos pequeños propietarios y el gobierno municipal.

“El día de hoy la desesperación, el dolor y la rabia de la comunidad se convertía desde las primeras horas en organización para su búsqueda”,indicaron en su comunicado las autoridades de Azqueltán.

Relataron que en medio de numerosos llamados dentro y fuera del país, a las 14:20 horas del día de hoy autoridades comunitarias recibieron una llamada del compañero Catarino Aguilar, representante agrario de San Lorenzo Azqueltán y miembro del Concejo Indígena de Gobierno, informando que se encontraban con bien en un lugar que desconocían.

LEER MÁS:  Al menos 16 cadáveres han sido hallados en fosas clandestinas de Tonalá, en Jalisco

“No hubo otra comunicación hasta las 15:50 horas, momento en el que comisiones de la comunidad salieron en su búsqueda, localizando a los compañeros a las 16:25 horas en el sitio denominado crucero de Patahua, en el municipio de Villa Guerrero, Jalisco”, indicaron.

Añadieron que rumbo a casa fueron interceptados por policías ministeriales, que llevaron a los compañeros a la agencia del Ministerio Público de ese municipio.

Indicaron que llegaron al Ministerio Público a las 17:35 horas, donde les fueron tomados datos durante poco más de tres horas, saliendo escoltados por dos patrullas de policía ministerial a las 21:50 horas rumbo a la comunidad de San Lorenzo de Azqueltán, a donde llegaron a las 22:45.

LEER MÁS:  Incumple Forense plazo para inhumar cuerpos del tráiler de la muerte en Jalisco

“Nuestra comunidad, ha venido denunciando intensamente el creciente hostigamiento por grupos de choque al servicio de supuestos pequeños propietarios y el gobierno municipal”, indicaron.

Por tanto, denunciaron que “el secuestro- desaparición de nuestros compañeros es un crimen ampliamente anunciado”.

“Son responsables los gobiernos que fueron omisos y negligentes al llamado desesperado de nuestro pueblo”, puntualizaron.

Demandas de los pueblos tepehuanes-wixráricas

Los integrantes del Congreso Nacional Indígena puntualizaron sus demandas tras los el secuestro y liberación de sus compañeros:

-Se detenga urgentemente el despojo del territorio comunal que ancestralmente ha sido de nuestro pueblo según título virreinal del año 1733.

– Se detenga el hostigamiento, amenazas y agresiones en contra de nuestras autoridades que hablan por toda nuestra gente reunida en asamblea y no por una sola persona.

– Se investiguen y castiguen las amenazas directas y en redes sociales que han recibido nuestras autoridades.

LEER MÁS:  Ejecutaron a 2 mujeres y 4 hombres en Tonalá, Jalisco

– Respeto pleno a nuestra autonomía y libre determinación, a nuestra cultura, derechos humanos y territorio.

Amplio agradecimiento por solidaridad

En su misiva las autoridades de Azqueltán dieron un amplio y cumplido agradecimiento a quienes se movilizaron por la vida de sus dos compañeros.

Este agradecimiento se hizo extensivo a la solidaridad internacional y nacional, a “los cuerpos de seguridad pública en todos sus niveles”; los medios de comunicación; organizaciones de derechos humanos, así como al EZLN.

“Y de muchos que con su palabra, oración, trabajo y buena voluntad” hicieron posible el rescate de los secuestrados.

“Ya se encuentran en sus casas con su familia, aunque con golpes pero con buen estado de salud”, indicó la Comunidad Indígena Autónoma Wixárika y Tepehuana de San Lorenzo de Azqueltán, municipio de Villa Guerrero Jalisco.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook