Rescate en Pasta de Conchos es viable, se aguarda por dictamen

La titular de la STyPS, Luisa María Alcalde informó que penas ayer Grupo México entregó al gobierno federal la concesión que tenía de Pasta de Conchos.


Regeneración, 19 de febrero del 2020. A 14 años de la tragedia de Pasta de Conchos en la que quedaron atrapados 65 mineros y donde solo se rescataron dos cuerpos, el Gobierno de México presentó el avance del informe en el que un grupo de expertos nacionales y extranjeros avala iniciar el rescate de los cuerpos faltantes.

«Un grupo de expertos analizó el Expediente Único de la mina Pasta de Conchos y consideró que: es técnicamente viable el rescate de los cuerpos, el desarrollo de nuevos inclinados y que debe conocerse el estado actual del subsuelo», aseguró Luisa Maria Alcalde.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) explicó que se acordó el inicio de estudios de geología, entre otros, a partir del pasado 18 de noviembre.

LEER MÁS:  AMLO pide a Twitter transparentar contratación de propaganda como Facebook

La dependencia firmó el 28 de octubre un convenio con el Servicio Geológico Mexicano para determinar la situación actual de la mina accidentada, mediante estudios que consisten en geología, geofísica e hidrogeología»

Dio a conocer las conclusiones preliminares a las que hasta el momento han llegado los expertos son:

1) los niveles de agua de la mina no son tan altos.

2) los niveles de gas son el promedio de una mina de carbón y

3) el túnel del primer intento de rescate colapso

Tras el dictamen final, se hará «la ingeniería básica y de detalle del nuevo inclinado; a partir de ahí hacer la licitación para a principios de octubre iniciar con este nuevo inclinado» para que en octubre se inicie el rescate de los cuerpos.

LEER MÁS:  Ya dejamos de perder empleos y vamos para arriba: AMLO
GRUPO MÉXICO ENTREGA CONCESIÓN

Sobre este tema el presidente López Obrador aseguró: “es el trabajo que se está realizando para recuperar los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchas porque hoy se cumplen 14 años de esa tragedia”.

Fue un 19 de febrero cuando ocurrió la tragedia en la mina que explotaba la empresa Grupo México en la región denominada Nueva Rosita, Coahuila.

Apenas ayer Grupo México informó que entregará al gobierno federal la concesión que tenía de Pasta de Conchos.

AMLO dijo que con la entrega de esta concesión se evitó un problema jurídico.