¿Por qué se conmemora el 5 de Mayo? Aquí te contamos la historia de este hecho histórico

Reseña de la Batalla de Puebla, conmemorativa al 159 Aniversario de la Batalla de Puebla; celebrada en Piedras Negras Coahuila

Regeneración 5 de mayo del 2021. Una de las conmemoraciones históricas mexicanas que tienen una relevancia en todo el mundo es lo ocurrido con los hechos históricos en torno a la batalla de Puebla. Es por eso que te contamos la razón de su importancia.

Crisis tras la guerra de Reforma

En 1861, después de la guerra de Reforma, el gobierno de México atravesó por una gran crisis económica, por lo cual le era muy difícil establecer el orden en el país, agotado por los constantes enfrentamientos, cuartelazos y rebeliones.

El 17 de julio de 1861, el Congreso de la República decretó la suspensión de pagos a todas las deudas públicas, lo que originó una reacción negativa de Inglaterra, España y Francia, llevando a cabo la Convención de Londres el 31 de octubre de ese mismo año, rompiendo así las relaciones diplomáticas con nuestro país.

El gobierno de México en ningún momento se negó a pagar tales deudas, solamente solicitó una prórroga de tiempo para superar la angustiosa situación económica en la que se encontraba el país.

Invasión a México

Después de que las tres potencias europeas firmaron el Convenio de Londres, donde se consideraba una invasión a México, la escuadra española llegó al Puerto de Veracruz el 8 de diciembre de 1861, los ingleses el 6 de enero de 1862 y los franceses anclaron al día siguiente.

El gobierno mexicano designó al general Manuel Doblado, ministro de Relaciones Exteriores, para negociar con los intervencionistas, solicitando que expusieran sus intenciones de la expedición, sin lo cual no se podría permitir su avance.

Los representantes de los tres países europeos intercambiaron opiniones con el ministro Manuel Doblado, en la que se expuso el interés de evitar un enfrentamiento armado y el 19 de febrero de 1862 se acordaron en la Hacienda de la Soledad, en el estado de Veracruz, los preliminares, mediante los cuales se pactó que las potencias aliadas se abstendrían de intervenir en cualquier disputa interna de los mexicanos, limitándose únicamente a la negociación, como vía para alcanzar acuerdos sobre sus reclamos.

Los conservadores

Por otra parte, desde la consumación de la Independencia el grupo de conservadores en México buscó establecer una nueva monarquía aprovechando la problemática interna que se vivía, buscando hacer alianzas con los franceses.
Esta fue la razón por la que España e Inglaterra rompieron la alianza con Francia en abril de 1862, a raíz de sus intereses por establecer una monarquía favorable a su política colonial, aprovechando las dificultades del gobierno del licenciado Benito Juárez.

Los preliminares de la sociedad fueron ratificados por el presidente Juárez y los representantes ingleses y españoles, el 23 de febrero de ese año, 1862, después de la firma de este convenio, las tropas se retiraron del territorio nacional, no así las francesas, motivando que el 5 de marzo siguiente arribaran a Veracruz el general Carlos Fernando de Latrille, conde de Lorencez, quien con su arrogancia característica creyó que por la situación que vivía México y los cruentos años de la guerra de Independencia, los constantes enfrentamientos del Primer Imperio y la guerra de Reforma, sería un país sin ánimos de defenderse cuando fuera atacado por el ejército francés.

Sin embargo, el inesperado resultado fue determinado por la energía y valor de los combatientes mexicanos.

El avance invasor

Incumplidos los acuerdos preliminares de La Soledad, Lorencez marchó con sus fuerzas de Córdova a Orizaba, iniciando así los primeros enfrentamientos el 19 de abril de 1862, donde las tropas francesas se prepararían para avanzar hacia a la Ciudad de México, cuyo paso intentaron detener, sin éxito en Acultzingo, las tropas al mando del general Ignacio Zaragoza, general que, como lo mencionó el ciudadano licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, en su conferencia matutina el pasado 2 de mayo, nació en lo que era, a la sazón, conocido como el estado de Coahuila y Texas, el 25 de marzo de 1829, y lideró al Ejército del Oriente en esta emblemática batalla a sus 33 años de edad.
Posteriormente, los franceses avanzaron hasta Amozoc, Puebla, lugar al que arribaron el 4 de mayo de ese mismo año, 1862.

De este sitio, el conde de Lorencez, asesorado por el general conservador Juan Nepomuceno Almonte sobre el plan de defensa del general Zaragoza, decidió efectuar el ataque a través de la zona de Huerta del Carmen, lugar en que se encontraba fuera del alcance de los cañones mexicanos establecidos en los fuertes de Loreto y Guadalupe.

Ante este escenario, el general Zaragoza dispuso sus tropas en cuarto brigadas: Berriozábal, Lamadrid, Negrete y Díaz, apoyadas por artillería y caballería.
La columna francesa marchó de Amozoc a Guadalupe la madrugada del 5 de mayo al considerar a esta última posición como el punto que dominaba Puebla, pero las condiciones del terreno y ubicación estratégica de los fuertes de Loreto y Guadalupe les dificultaron el avance, siendo sometidas a un intenso fuego de la infantería y artillería mexicanas.
Posteriormente, ante la imposibilidad de avanzar sobre Guadalupe, el general Orenses ordenó la retirada, iniciando su persecución la caballería mexicana.

A las 17:49 horas del 5 de mayo de 1862 se recibió en la capital mexicana el parte de batalla que indicaba:

‘Excelentísimo señor ministro de Guerra:
‘Las armas del supremo gobierno se han cubierto de gloria. El enemigo ha hecho esfuerzos supremos por apoderarse del Cerro de Guadalupe y fue rechazado tres veces en completa dispersión. Sírvase usted dar cuenta de este parte al ciudadano presidente. Rúbrica: general Ignacio Zaragoza.
Muchas gracias.