Residuos tóxicos dañan salud de habitantes de Salamanca Gto

* Hagamos juntos que retiren los desperdicios tóxicos del Cerrito de la Cruz en Salamanca Guanajuato

* Han aumentado los casos de cáncer entre habitantes del sur de Salamanca, la autoridad no hace nada
 
Tiradero tóxico en el Cerrito de la Cruz, Salamanca GuanajuatoRegeneración, 12 de julio de 2013. En el Cerrito de la Cruz al sur de Salamanca, Guanajuato, la empresa "QUIMICOS Y DERIVADOS S.A." dejó un tiradero tóxico de sulfuros y otros componentes que se estima de 13 mil toneladas, y que está dañando la salud de los habitantes de las comunidades, rancherías y colonias de la región. 

Habitantes aseguran que debido a esto, los casos de cáncer han ido en aumento y que el tiradero provocó la muerte de un adolescente y la amputación del pie de otro joven hace unos años.

Relatan que cada temporada de frío y con el contacto con el oxígeno, los químicos del tiradero "se prenden", provocando un humo tóxico que causa graves daños a la salud. Asímismo los lixiviados del tiradero se han estado filtrando a los mantos acuíferos, causando su contaminación. Por ello exigen a las autoridades que dichos residuos tóxicos sean confinados en un lugar adecuado y seguro donde sean tratados.

Circularon por Internet una petición que ya lleva 1,318 firmas, para expresar su exigencia y visibilizar este que es otro caso más de abuso de empresas privadas contra la salud, el medio ambiente y la consecuente impunidad por parte de las autoridades.
 
 
 
Antecedentes

Luego de una auditoría, la PROFEPA determinó que la empresa QUIDESA vertía lodos tóxicos en el sitio del Cerro de la Cruz, lo que constituye una transgresión a la ley, por lo que aplicó los sellos de clausura, y realizará una investigación más a fondo para luego dictar las órdenes de remediación y subsanación.

Desde el nueve de diciembre del 2011 que la Profepa resolvió sancionar económicamente a la empresa Químicos y Derivados SA de CV (Quidesa), no se había hecho nada más que apercibimientos y procedimientos que desoyeron los directivos Juan Manuel González García, actual director general de la empresa y Jorge Ignacio Luna Becerra, socio de Quidesa, y el exalcalde panista de Salamanca Juan Manuel González García.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente además ha requerido un estudio en el que informe con precisión qué cantidad de residuos peligrosos hay en el sitio, donde se estima, había más de 40 mil toneladas; de las que, 17 mil ya han sido sacadas y confinadas en sitios autorizados; por lo que se espera haya por lo menos unas 13 mil toneladas más.
 
 
{jcomments on}