Resistencias Culturales, diversidad  antirracista: GATOQUEPINTA: “El peligro de Ser y Sentir”

Por Alexandro Guerrero

 Un sólo paso en falso y nada.

“Huele a peligro”: La Arrolladora banda “El limón”

GATOQUEPINTA es artista visual, disidente, lgtb y pritx, originarix como se define, de la Ciudad de Tehuacán, Puebla. Est es su historia.

RegeneraciónMx.- GATOQUEPINTA es artista visual, disidente, LGBT y pritx, originarix como se define, de la Ciudad de Tehuacán, Puebla. En sus obras aborda temas relacionados a las violencias a poblaciones LGTB, el antirracismo, la visibilidad y representación de diversas identidades, la interseccionalidad y la ternura radical.

¿Qué es M A L A (Museo de Arte Latinoamericano Antirracista)?

M A L A  es un proyecto artístico para detonar el diálogo acerca del racismo-arte-disidencias sexual y de género.

Este  proyecto está basado en el museo virtual, alojado en www.mueganxos.com con la intención de preservar y rescatar las vivencias de las disidencias sexuales y de género radicalizadas, una deuda histórica en el arte, consecuencia de la permanencia de la cisheteronorma y la colonialidad. Este proyecto busca probar conversaciones incómodas en los espacios en donde aún no se rompe el silencio dentro del arte.

A partir de la inauguración del mural del ARTISTX GATOQUEPINTA en la Galería José María Velasco en Otoño pasado en la Ciudad de México: EL PELIGRO DE SENTIR Y SER, se profundizó sobre los sentires y violencias que viven las personas marrones, jotxs y sexo-género diversxs, que habitan en ese espacio llamado Tehuacán en Puebla. Un municipio regido por dinámicas homofóbicas, misóginas y sumamente conservadoras.

LEER MÁS:  Emilio Lozoya gana amparo para negociar un acuerdo reparatorio con Pemex
GATOQUEPINTA es artista visual, disidente, lgtb y pritx, originarix como se define, de la Ciudad de Tehuacán, Puebla. Est es su historia.

M A L A nos cuenta GATO QUEPINTA, es el proyecto de Mar Coyol, él busca con el Museo Antirracista Latinomaricona mostrar, visibilizar el arte de hecho por las personas morenas, negras, afro descendientes, de poblaciones originarias e indígenas que pertenecen al espectro LGBT+ y que muchas veces no hay cabida en los entornos más conservadores del arte. Eso desde mis propias palabras por supuesto y como reciente participante de sus residencias. Al final creo que Mar Coyol es quien tiene una mejor explicación, soy su fan, yo no soy como tal fundadora, comenta GATO.

En el mural  expuesto en la Galería José María Velasco GATO QUEPINTA abordaría la violencia, el estigma. En Tehuecán la comunidad LGTB vive en la discreción en la sombra debido a esta violencia.

LAS ALAS ROTAS DE GATOQUEPINTA

Las alas de mariposa son heridas son heridas que nos vulneran, el mural que tiene cactus es un modo de contextualización, banderas razgadas, una muestra más de cómo está el movimiento. El enfoque que le doy es racial , quienes aparecen en estas creaciones son morenos. En cuanto a la transformación que genera el arte , sí siento que el arte aunque siempre se haya visto para admirar, para apreciar, ha tenido a lo largo de la historia un impacto en las revoluciones sociales. Hoy más que nunca  el arte en México se está utilizando como una herramienta de posicionamiento político, de visibilidad.

LEER MÁS:  ¿Salinas de Gortari estuvo detrás de Enrique Peña Nieto? Esto revela el expresidente

Los artivismos comenta GATO están emergiendo de manera considerable en infinidad de disciplinas desde muchas luchas hoy en nuestro país. A futuro quiero hacer más murales, implementar más gestión cultural, deguir haciendo proyectos colectivos en Tehuacán.

GATOQUEPINTA es artista visual, disidente, lgtb y pritx, originarix como se define, de la Ciudad de Tehuacán, Puebla. Est es su historia.

Para 2024 GATO QUEPINTA prepara su siguiente serie: “Ternura en el valle”, que  hablará sobre racialidad, personas LGBT y disidentes,  debe estar terminado a mediados del año que comienza, nos platica.

M A L A es apoyado por el PAC (Patronato de Arte Contemporáneo) y lo realiza como hemos mencionado la artista transdisciplinar MAR COYOL / M U É GA N X S. @gatoquepinta

Síguenos en nuestro canal de YouTube también