Cienfuegos regresará a México con status de ciudadano mexicano sin cargos en Estados Unidos

México, abierto al diálogo con EU

Regeneración, 17 de noviembre de 2020. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard confirmó la veracidad de que los fiscales de Estados Unidos retiraron los cargos contra el exsecretario de la Sedena, Salvador Ciefuegos.

Indicó que Cienfuegos regresará a México con status de ciudadano mexicano sin cargos en Estados Unidos.

El canciller agregó que la decisión de la fiscalía estadounidense no es un acto de impunidad sino de respeto a México y a la soberanía del país.

LEER MÁS:  Embarque con el principio activo de la vacuna de AstraZeneca vuela hacía México

A Cienfuegos se le investigará en el país pues los delitos imputados se cometieron aquí.

«Significa que las imputaciones tendrán que sustanciarse y probarse en los indicios dentro del ámbito de la FGR, tendrán que ser comprobados. Significa una decisión que vemos con simpatía y positiva”, dijo Ebrard.

Estados Unidos traerá a México a Cienfuegos y la FGR lo recogerá pues tiene una investigación basada en la que realizaron autoridades estadounidenses.

Además el canciller descartó que el proceso electoral que se realizó en Estados Unidos este relacionado con la decisión de la fiscalía de aquel país para retirar los cargos.

LEER MÁS:  FGR publica el expediente completo del caso Cienfuegos

«No hemos compartido ni hecho llamadas con el gobierno entrante porque todavía está por verse quién se hará cargo de qué materias”, puntualizó.