Retorno asistido de 2 mil hondureños en 10 días: Migración

Migración, INM: informó que han sido 2 mil 303 personas provenientes de Honduras que han sido asistidas durante el retorno a su país de orígen

Migración, retorno asistido
Migración, retorno asistido

Regeneración, 28 de enero del 2020. Migración. El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que, del 18 al 27 de enero, se realizó el retorno asistido de alrededor de 2 mil 303 personas migrantes hondureñas.

Lo anterior en apego a la Ley de Migración y con pleno respeto de los derechos humanos, en 10 vuelos y 34 autobuses.

A través de ocho viajes en aeronaves de la Guardia Nacional (GN) y dos, tipo chárter, fueron trasladados mil 64 personas migrantes hondureñas.

Mismas que formaban parte del contingente que ingresó de manera irregular a territorio mexicano, durante este periodo.

Del Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez, en Villahermosa, Tabasco, partieron –el 21 y 22 de enero– cuatro aviones de la GN con 439 personas extranjeras.

LEER MÁS:  Podrían alcanzar 7 años de prisión por saqueos en EdoMex
Su viaje con destino a San Pedro Sula, Honduras.

Mientras que –el 23 y 24 de enero- de los aeropuertos internacionales de Tapachula y Ángel Albino Corzo, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, despegaron a la misma ciudad, cuatro más con 385 personas migrantes.

Del Aeropuerto Internacional Lic. Adolfo López Mateos, en Toluca, Estado de México, este 27 de enero, salieron dos vuelos más.

Ambos de tipo chárter, con 240 personas pasajeras hacia San Pedro Sula.

A su vez, mil 239 personas hondureñas fueron trasladas en 34 autobuses: 10 de desde las ciudades de Villahermosa y de Tenosique, en Tabasco.

Así mismo, y 24 desde las ciudades de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

LEER MÁS:  hipertensión, diabetes y obesidad complican Covid en México

Cabe mencionar que, en todos los traslados terrestres como aéreos, se contó con la presencia y acompañamiento de Agentes Federales de Migración, así como elementos de la GN.

Con estas acciones, el INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular.

Incluso con pleno respeto de los derechos humanos de las personas extranjeras, y con atención mayor en niñas, niños, adolescentes y grupos vulnerables.


22 de enero del 2020. Rescata Migración a más de 2 mil migrantes centroamericanos

Migrantes que entraron de manera irregular al país fueran rescatados con apego a la Ley de Migración y con respeto a sus derechos humanos

Regeneración, 22 de enero del 2020. El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 2 mil 100 personas entre los que se encuentran menores de edad y que entraron al país de forma irregular, informó la dependencia.

LEER MÁS:  Para enfrentar coronavirus que partidos donen: AMLO

El INM detalló mediante un comunicado, que los migrantes ingresaron a México por la zona fronteriza de Tabasco y Chiapas.

Inspección migratoria

La dependencia destacó que derivado de las tareas de inspección migratoria en áreas urbanas y rurales, se rescató a alrededor de mil 300 extranjeros en Tabasco y cerca de 800 en Chiapas.

La autoridad determinará su situación jurídica y, de ser el caso, se realizará el retorno asistido a su país de origen.

En el caso de los menores de edad, se notificó a las procuradurías estatales de protección a la niñez y adolescentes de cada entidad, a fin de que queden bajo el cuidado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.