La Organización Mundial de la Salud describe estos datos como una “emergencia sanitaria”
Renegeración 18 de enero del 2016.- La OMS ha emitido una nueva advertencia severa acerca de los niveles mortales de la contaminación en muchas de las más grandes ciudades del mundo, alegando que la mala calidad del aire está matando a millones de personas y amenaza con sobresaturar los servicios de salud de todo el mundo.
Antes de que se publiquen el mes próximo los datos que mostrarán que la contaminación del aire ha empeorado desde 2014 en cientos de zonas urbanas ya arruinadas, la OMS dice que hay una “emergencia de salud pública” que tendrá implicaciones financieras incalculables para los gobiernos.
Los últimos datos, tomados de 2,000 ciudades, mostrarán un deterioro mayor en muchos lugares ya que las poblaciones han crecido, dejando grandes áreas bajo las nubes de humo creadas por una mezcla de gases de transporte, polvo de las construcciones, y gases tóxicos de la generación de energía y el uso de leña en los hogares.
La neblina tóxica que cubría varias ciudades podía verse desde la estación espacial internacional. La semana pasada también se reveló que varias calles de Londres habían superado sus límites anuales de emisiones de dióxido de nitrógeno a sólo unos días de iniciar el 2016.
“Tenemos una emergencia de salud pública en muchos países debido a la contaminación. Es dramático, uno de los mayores problemas que enfrentamos globalmente, que tendrá horribles costos para la sociedad”, dijo María Neira, directora de Salud Pública de la OMS, que es una agencia especializada de las naciones unidas. “La contaminación del aire provoca enfermedades crónicas que requieren espacio hospitalario. Sabemos desde hace tiempo que la contaminación fue responsable de enfermedades como la neumonía y el asma. Ahora sabemos que conduce a enfermedades de circulación, cardiovasculares e incluso a la demencia. Estamos acumulando problemas. Estas son enfermedades crónicas que requieren camas de hospital. El costo será enorme”, dijo Neira.
Un nuevo informe de la agencia europea de Medio Ambiente en la Unión Europea dice que la contaminación es ahora el mayor riesgo para la salud, responsable en de más de 430 mil muerte prematuras. “Se acorta la vida útil de las personas y contribuye a generar enfermedades graves como enfermedades del corazón, problemas respiratorios y cáncer. También tiene importantes repercusiones económicas como el aumento de los costos médicos y la reducción de la productividad.” Dijo el director del EEE Hans Brynickx.
El destacado economista Lord Stern dijo que la contaminación del aire es un factor importante en el cambio climático. “La contaminación del aire es de importancia fundamental. Apenas estamos aprendiendo acerca de la magnitud de la toxicidad del carbón y del diesel. Sabemos que en China, 4 mil personas mueren cada día debido a la contaminación atmosférica. En la India es mucho peor. Este es un problema muy muy profundo, dijo.
La investigación científica más reciente, publicada en la revista Nature sugiere que la contaminación del aire mata a más personas en un año que la malaria y el VIH combinados, y en muchos países representa aproximadamente 10 veces más muertes que los accidentes de tráfico.
Según la OMS, la calidad del aire se está deteriorando en todo el mundo hasta el punto en que sólo una de cada ocho personas vive en ciudades que cumplen con los niveles de contaminación del aire recomendados.