El video se hizo viral tras darse a conocer la noticia de que había policías de NY involucrados en el percance con el recluso.
RegeneraciónMx, 28 de diciembre de 2024.- Un video reciente muestra a varios guardias golpeando a Robert Brooks, un preso de 43 años, en una prisión de Nueva York. El incidente ocurrió el 9 de diciembre.
La fiscal general del estado hizo públicas las imágenes, que revelan a los guardias atacando a Brooks, esposado, mientras está en una mesa médica. Usan zapatos para golpearlo.
Además, en el video se ve a un guardia levantándolo por el cuello y dejándolo caer. Luego, le quitan la ropa mientras Brooks yace inmóvil y ensangrentado.
La gobernadora Kathy Hochul se dijo “indignada y horrorizada” tras ver el material, calificándolo como un “asesinato sin sentido”. Trece guardias y una enfermera podrían ser despedidos.
La fiscal Letitia James describió los videos como “impactantes y perturbadores”. Aconsejó precaución al público antes de verlos. Los resultados finales de la autopsia están pendientes.
Los hallazgos preliminares sugieren asfixia al recluso por compresión del cuello como causa de muerte. Las cámaras corporales no registraron audio porque no fueron activadas por los agentes de NY.
Tras el incidente, el Departamento de Correcciones ordenó el uso obligatorio de cámaras corporales en todas las interacciones con personas encarceladas.
La familia de Brooks, representada por la abogada Elizabeth Mazur, condenó el ataque. Mazur afirmó que Brooks “merecía vivir” y denunció el clima de violencia en la prisión.
El sindicato de guardias calificó el incidente del recluso en NY como “incomprensible” y aseguró que no tolerará comportamientos que dañen la integridad de su profesión ni pongan en peligro a sus miembros.
Brooks cumplía una condena de 12 años por agresión desde 2017. Fue trasladado a la Instalación Correccional de Marcy solo unas horas antes de la golpiza fatal.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también