De acuerdo con Jacobin, revista estadounidense, el primer mandatario mexicano quiere unir a América Latina y el Caribe en una sola región, como la Unión Europea.

Revista estadounidense señala que AMLO quiere unir a América Latina

Regeneración, 19 de agosto del 2021. El pasado 24 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso unir a todos los países de América Latina y el Caribe, algo semejante a la Unión Europea (UE), pero apegado a la historia de la región; a su realidad y a las identidades de cada nación.

Asimismo, señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) podría sustituirse con la creación de un organismo autónomo; que no sea «lacayo de nadie, sino mediador -a petición y aceptación de las partes en conflicto- en asuntos de derechos humanos y de democracia. Es una gran tarea para buenos diplomáticos y políticos como los que, afortunadamente, existen en todos los países de nuestro continente».

Unidad de 660 millones de personas

De acuerdo con Jacobin, revista estadounidense, el primer mandatario mexicano quiere unir a América Latina y el Caribe. El periodista Kurt Hackbarth señaló que el enlace de la región reuniría a 660 millones de personas aproximadamente, el 8 por ciento de la población mundial; así como al 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

LEER MÁS:  No han sido fáciles estos 3 años, la lucha sigue: Beatriz Gutiérrez

Además, abarcaría una extensión de 7.8 millones de millas cuadradas, sería más grande que Estados Unidos y Canadá juntos. También indicó que tendría abundantes recursos naturales, tierra cultivable, diversidad cultural de pueblos y tradiciones, a pesar de siglos de saqueo colonial.

López Obrador realizó el planteamiento durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y que coincidió con el cumpleaños de Simón Bolívar. El líder revolucionario nació en Caracas, Venezuela, y le apodan «El libertador» porque liberó gran parte de América del sur de los españoles durante las dos primeras décadas del siglo XIX.

En su discurso, AMLO reconoció que su propuesta podría parecer una utopía; sin embargo, agrego que «sin el horizonte de los ideales no se llega a ningún lado y que, en consecuencia, vale la pena intentarlo».

¿Propuesta incompleta?

Kurt Hackbarth consideró que la propuesta de Andrés Manuel es escasa en detalles y debería de desarrollar todos los elementos necesarios para que América Latina y el Caribe se unan.

El periodista dijo que es necesario crear un banco público de desarrollo para liberarse de instituciones financieras internacionales; de Estados Unidos, de la UE y de China. Aunado a ello, agregó que se debe establecer una política agrícola y energética verde común, con el objetivo de contrarrestar los efectos del cambio climático.

LEER MÁS:  Con AMLO el peso tiene su mejor desempeño en 26 años

Incluso, mencionó, se tiene que crear una política para garantizar los derechos de los trabajadores; la cual incluya que tendrán la plena libertad de movimiento, el derecho a la negociación colectiva y un salario digno.

La unión requiere de una política reguladora integral, según Hackbarth, para evitar que las multinacionales extranjeras provoquen conflictos entre naciones. Por ello, hace falta un marco diplomático y de defensa conjunto para resolver los conflictos regionales y obstaculizar los intentos de intervención extranjera.

Integración de la educación

América Latina y el Caribe carecen de una política de integración de la educación, el transporte, la investigación científica y la infraestructura de salud que se ha hecho evidente durante la pandemia, argumentó el comunicador.

Otra iniciativa que se tendría que contemplar es la promoción del desarrollo local
sostenible, incluida la cultura, los deportes y las artes, en lugar de depender de la extracción y el desarrollo de recursos para el turismo. Se debe agregar el formar un organismo de medios de comunicación regional para contrarrestar los efectos de las oligarquías de la prensa corporativa extranjera y local.