Revocación de mandato presidencial: diputados de Morena presentan iniciativa

Diputados de Morena presentaron este jueves ante la cámara de San Lázaro la iniciativa que da facultades a los ciudadanos mexicanos para la revocación de mandato del Presidente de la República

 

cámara de diputados federales ciudad de méxico morena partidos

Regeneración, 27 de septiembre de 2018. Los diputados de Morena presentaron este jueves ante la cámara de San Lázaro la iniciativa que permite establecer las facultades a los ciudadanos mexicanos para la revocación de mandato del Presidente de la República.

La iniciativa contempla reformar los artículos 35, 36, 41, 73 y 108 de Constitución, señaló la diputada Merary Villegas al presentar la iniciativa ante el pleno.

LEER MÁS:  AMLO: En un año estarán establecidas por completo las bases de la 4T

Agregó que «en el 2012 se integraron a nuestra Constitución la Iniciativa Ciudadana y la Consulta Popular, pero ninguna de las dos figuras ha funcionado a la altura de sus expectativas».

El propósito de la iniciativa es que cada año se lleve a cabo una consulta ciudadana para la revocación, así como establecer una responsabilidad ciudadana en el proceso.

Se espera que estas consultas se hagan el primer domingo del mes de julio.

Villegas argumentó además que en otros lugares del mundo existe esta figura:

LEER MÁS:  Revelan nombre de militar a cargo durante operativo en Culiacán

«En Estados Unidos varios estados, condados y ciudades incluyen ya esta figura. En Canadá se estableció desde 1995, en la Columbia Británica está presente en seis cantones de Suiza, Venezuela, Ecuador, Bolivia y en varias provincias de Argentina, por mencionar solo alguno de los ejemplos más ilustrativos».

Esta iniciativa es una de las promesas que hizo durante su campaña el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

cargando...