Roberto Borge y cercanos gastaron millones de dólares en taxi aéreo

La familia y colaboradores tenían casi su propia aerolínea pagado con los recursos de la ciudadanía. Borge Angulo gastó 51 millones 281 mil 250 dólares para la renta de los dos aeronaves y un helicóptero para sus traslados

robertoborgecalica2

Regeneración, 29 de septiembre del 2016.-Al comparecer ante la comisión de hacienda, presupuesto y cuenta del Congreso local, el director general de la empresa Vip Saesa (Servicios Aéreos Ejecutivos, SA), Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, reveló que durante el sexenio recién concluido, el ex gobernador Roberto Borge Angulo gastó 51 millones 281 mil 250 dólares en la renta de dos aeronaves y un helicóptero para sus traslados.

Explicó que desde el principio la administración del priísta Borge Angulo, por conducto de Vip Saesa, subarrendaba a Taxi Aéreo Villa Rica las dos aeronaves mediante un contrato de 150 horas de vuelo mensuales a razón de 4 mil 500 dólares por hora, es decir, 48 millones 600 mil dólares durante los seis años de gobierno.

Adicionalmente, para el servicio del gobernador se rentó en enero de 2014 un helicóptero por 25 horas mensuales, cada una con un costo de 3 mil 250 dólares, aunque sólo se habría utilizado 33 meses, lo que equivale a 2 millones 681 mil 250 dólares.

A un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, los 51 millones 281 mil 250 dólares pagados equivalen a mil 25 millones 625 mil pesos. Las tres aeronaves las arrendaba a la empresa veracruzana Taxi Aéreo Villa Rica, que pertenece a la familia de Francisco Ruiz Anitúa, amigo personal del ex gobernador.

LEER MÁS:  PAN y PRD en al ácido, quieren que se anule la elección presidencial

Integrantes de esa familia construyeron también el hotel Inn en Chetumal y estuvieron relacionados con GD Rumega, constructora creada al comienzo de la administración de Borge y que recibió una docena de millonarios contratos de la Secretaría de Infraestructura.

La renta de estos aviones no fue todo el gasto del gobierno de Roberto Borge en transportación aérea. Hubo un gasto adicional por una flotilla de cuatro aviones que usaban decenas de funcionarios, políticos y familiares, como reconoció, sin dar detalles de las bitácoras.

El director general reportó que Vip Saesa tuvo pérdidas, entre ellas una de 649 millones de pesos en 2012 (el último año de gobierno de Félix González Canto) y el Partido Revolucionario Institucional le adeuda 450 mil pesos.

Indicó que hasta el 24 de septiembre pasado la plantilla de la empresa era de 49 trabajadores y que administra en comodato los siete aeródromos de la entidad: Mahahual, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Xcalak, Kohunlich y Pultipuc.

LEER MÁS:  PAN y PRD en al ácido, quieren que se anule la elección presidencial

De 2014 a lo que va de 2016, las avionetas Séneca y King Air con matrículas ECHEW y EAROO, para seis pasajeros y el tripulante, operaban en comodato con el gobierno estatal. Se documentaron 14 mil 725 salidas y llegadas y la movilización de 21 mil 337 pasajeros.

Pedro Flota Alcocer, diputado priísta, utilizó entre 2015 y 2016 uno de los aviones para hacer viajes que costaron 565 millones 274 mil pesos.

Asimismo, el Ejecutivo asignó 197 policías de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública a su servicio y al de ex gobernadores, funcionarios y periodistas, informó el ex secretario de la dependencia Juan Pedro Mercader Rodríguez.

Entre los beneficiarios figuran el hoy senador Félix Arturo González Canto y su familia. Al congresista se le destinaron durante toda la administración pasada vehículos propiedad de gobierno, gasolina y 28 policías estatales equipados con fusiles de asalto AR-15, pistolas Glock y granadas.

(Información La Jornada)