Robo con violencia, a negocios y vehículos, los que más crecieron a nivel nacional

Tan solo en mayo pasado, el ONC estableció que, en el caso del robo con violencia, a nivel nacional, en promedio se presentó una denuncia cada 2.20 minutos por ese delito.

Regeneración, 8 de agosto de 2017.- De acuerdo con el último reporte sobre delitos de alto impacto del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), los delitos que más crecieron en los primeros meses de 2017 fueron el robo con violencia, el robo a negocios y el robo a vehículos. Se incrementaron 29.1%, 40% y 12.1%, respectivamente, siendo Tabasco, Baja California y CDMX las entidades con mayor incidencia.

Tan solo en mayo pasado, el ONC estableció que, en el caso del robo con violencia, a nivel nacional, en promedio se presentó una denuncia cada 2.20 minutos por ese delito. También, reveló que fue el segundo mes con más denuncias en el sexenio.

LEER MÁS:  Coronavirus, disminuyen casos, OMS pide financiamiento emergente

La tasa de incidencia nacional de robos con violencia fue de 15.51 por cada 100 mil habitantes en mayo de 2017, eso significa que es 22% mayor que el promedio de los 12 meses previos, además, ocho entidades rebasaron la tasa nacional y tres estados la duplicaron: Tabasco con 38.2%, Baja California con 28.3% y Ciudad de México con 27.2%.

El ONC también reveló que el periodo de enero a mayo de 2017 registró el mayor número de denuncias de robo a negocio desde 1997, cuando se comenzó la estadística delictiva.

Por ello, la tasa de incidencia a nivel nacional fue de 6.18 robos a negocio por cada 100 mil habitantes. Y los tres estados con las tasas de incidencia más altas fueron Tabasco con 27.2, que cuadriplica la media nacional, Baja California con 19.8 y la Ciudad de México con 16.6 casos.

LEER MÁS:  Guardia Nacional asegura más de mil cartuchos y armas de fuego en Jalisco

También, entre enero y mayo de 2017, en Baja California se denunciaron 9 mil 388 robos de vehículo, 62 por día y 2.6 cada hora, en año pasado las denuncias fueron 50% menos.

Pero, el mayor incremento se registró entre los casos donde se utilizó la violencia para cometer los robos. De acuerdo con el ONC, durante 2016 el número de denuncias en el mismo periodo fue de 146 casos, pero en este 2017 la cifra sumó un total de 708, esto significó un incremento del 384% en este estado al norte del país.

LEER MÁS:  Sedena reconstruirá hospital de Puebla dañado por sismo: IMSS

En segunda posición en cuanto a robo de vehículos, se encuentra Querétaro, al reportar 24.6 casos por cada 100 mil habitantes. Tabasco quedó en tercer lugar, con una tasa de 21.1 casos.

El ONC advierte que “se ha gastado una gran cantidad de dinero en materia de seguridad y justicia, sin embargo, continuamos careciendo de una estrategia integral y, por ende, de resultados eficientes”.

 “Lamentablemente, a partir de las acciones implementadas solo se han enfrentado las consecuencias de la problemática y no sus causas, esto permite apreciar que la estrategia de seguridad no está basada en la prevención”, agregó.

 

 

Con información de Animal Político 

cargando...