Universidad de California cancela graduación ante protestas por la paz

Se extiende confrontación entre juventud y gobierno de EE.UU aliado de Israel. Protestas piden paz, cese agresiones de Israel y reconocimiento a Palestina

Se extiende confrontación entre juventud y gobierno de EE.UU aliado de Israel. Protestas piden paz, cese agresiones de Israel y reconocimiento a Palestina

Regeneración, 25 de abril de 2024. La Universidad del Sur de California (USC) canceló la ceremonia principal de graduación del 2024, tras el arresto de decenas de estudiantes manifestantes en contra de la guerra de Israel contra Gaza.

Y es que el movimiento se extiende como en la Universidad de Indiana en Bloomington antes de que la policía con escudos y macanas empujara a una fila de manifestantes, arrestando a un número desconocido.

Por otra parte, en el City College de Nueva York, cientos de estudiantes que estaban reunidos en el césped debajo de los famosos edificios góticos del campus de Harlem estallaron en vítores.

Esto, después de que un pequeño contingente de policías se retirara del lugar.

Cabe destacar que en una esquina del patio se llevó a cabo un “entrenamiento de seguridad” entre los estudiantes que dijeron que esperaban ser arrestados en las próximas horas.

Protestas

Asimismo, portales subrayan que en la Universidad del Sur de California, la mejor estudiante del año, la musulmana Asna Tabassum, no podrá dar su discurso de graduación.

Además, en un comunicado, la universidad explicó que por motivos de seguridad no podremos albergar a los cerca de 65 mil asistentes a la ceremonia.

Misma que estaba programada para la mañana del próximo 10 de mayo.

LEER MÁS:  Vladimir Putin redefine su política nuclear con ataques convencionales y alianzas militares

La cancelación de la ceremonia después de que el rector, Andrew T. Guzmán, canceló el discurso de Tabassum citando amenazas anónimas, pero no indicó contra quién estaban dirigidas.

Como se sabe, la decisión originó protestas de estudiantes, profesores de USC y grupos de derechos civiles y políticos, incluidas las congresistas demócratas Ilhan Omar y Rashida Tlaib.

Musulmana no puede hablar

Al tiempo que se destaca que Tabassum, es una ingeniería biomédica nacida en EU, que hizo estudios en genocidio y utiliza hiyab.

E incluso, dijo al periódico Los Angeles Times que apoya la causa propalestina que ha crecido en los campus universitarios desde que se inició el conflicto en Gaza y reiteró que no es antisemita.

Cabe destacar que la semana pasada la universidad retiró la invitación a personalidades a la ceremonia como el director de cine Jon M. Chu, exalumno de la USC y director de la película ‘Crazy Rich Asians’.

También había cancelado la entrega de títulos honoríficos de la leyenda del tenis Billie Jean King, la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, María Rosario Jackson.

Así como de la presidenta de la Academia Nacional de Ciencias, Marcia McNutt. Esto como para compensar que no hablara la musulmana.

Descontento y protestas

Pero nada de esto detuvo el descontento que llevó a estudiantes el miércoles a levantar un campamento en el Alumni Park.

Y sitio, donde estaba previsto que se llevara a cabo la ceremonia de graduación de la Universidad el próximo mes.

Así el campamento se creó antes del amanecer del miércoles y fue creciendo hasta la noche, cuando la Policía de Los Ángeles despejó el lugar y arrestó a casi un centenar de estudiantes.

LEER MÁS:  Sheinbaum lanza enfático llamado a la paz entre Rusia y Ucrania

California protestas

Así, las manifestaciones contra la guerra se han ido extendiendo en California.

Este jueves estudiantes construyeron un campamento en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) como parte de sus acciones de protesta.

Además, en el norte del estado, estudiantes de la Universidad Politécnica del Estado de California Humboldt permanecieron atrincherados dentro de un edificio por tercer día consecutivo.

Derecha

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, por medio de X, expresó que los manifestantes involucrados «deben ir a la cárcel».

E incluso Biden y otros funcionarios abogaron por las libertades, dando a entender que los estudiantes son antisemitas y discriminatorios.

Asimismo el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu llamo a quienes participan en las protestas de nazis.

«Lo que ocurre en los campus universitarios estadounidenses es horrendo. Turbas antisemitas se apoderaron de las principales universidades», declaró el mandatario conservador israelí en un comunicado.

Comienza

Por otra parte, se indica que los reportes de protestas masivas de estudiantes comenzaron a incrementar a partir del pasado lunes 22 de abril.

Esto, cuando la Universidad de Columbia anunció la cancelación de clases presenciales, ante lo cual la policía reaccionó por medio del arresto a varios de los estudiantes involucrados.

Durante esa misma jornada, la Universidad de Yale se sumó al mismo tipo de medidas en contra del creciente conflicto armado en Medio Oriente, con saldo el arresto de unos 45 manifestantes.

Y mismos que fueron acusados de un delito menor de invasión de propiedad privada, de acuerdo con las declaraciones del portavoz del Departamento de Policía de New Haven, Connecticut.

Sin embargo todos fueron liberados con la promesa de comparecer más tarde ante el tribunal, señaló el funcionario.

Además de la Universidad de Columbia y Yale, la Universidad de Nueva York (NYU) se sumó el mismo lunes a las protestas, sometiéndose a vigilancia policial.

La Universidad de Connecticut, el Instituto Tecnológico (MIT) y las universidades Emerson y Tuffs, también participaron en las manifestaciones proPalestina.

-«Liberen a Palestina», «Zona liberada» y «Desde el río hasta el mar» son algunos de los mensajes que se han podido leer en las pancartas colocadas en los campus.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también