Compartir

Reporteros sin Fronteras, contabilizó 22 casos de periodistas desaparecidos. Autoridad mexicana responsable de inseguridad en que se hunde la profesión

Regeneración, 12 de febrero del 2018. “Con motivo de los 10 años de la desaparición del periodista mexicano Mauricio Estrada Zamora, este lunes, 12 de febrero de, 2018, Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció la dramática situación de impunidad que prevalece en México, con no menos de 21 casos de desapariciones no resueltos reporteros desde 2000”, señaló RFS en su portal web.

El organismo defensor de los derechos de los periodistas recuerda que el 12 de febrero de 2008, Mauricio Estrada Zamora (38), reportero de la noticia en el diario La Opinión de Apatzingán en el estado de Michoacán, salió de su periódico para irse a casa. Él nunca llegó. Esa misma noche, su vehículo fue encontrado por la policía en el vecino municipio de Buenavista, con luces encendidas y puertas abiertas, según el testimonio de sus colegas recogidos en ese momento por Reporteros sin Fronteras (RSF).

“La dirección de La Opinión de Apatzingán acusó dos días después de que un agente de la Agencia Federal de Investigación, apodado El Diablo, lo había secuestrado” recordó RSF. 

En la relatoría Mauricio Estrada Zamora acababa de publicar, tres semanas antes, información comprometedora sobre el funcionario, creando una disputa entre el periodista y el agente. Este último ha sido transferido de la Ciudad de México al estado de Michoacán.

RSF declaró que diez años después de la desaparición de Mauricio, la investigación está detenida. Una espera insostenible para María Dolores Barajas, la esposa de Mauricio: ” No entiendo. ¿Cómo es posible que no se haya considerado ninguna pista? Mi vida está llena de preguntas sin respuesta . María Dolores Barajas denunció la falta de apoyo, incluido el apoyo legal, del Comité Ejecutivo de Víctimas (CEAV), cuya asistencia solicitó en 2011.

Desde el año 2000, al menos otros 21 periodistas han desaparecido en México, según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México ( CNDH ).

” Las autoridades mexicanas son doblemente responsables de la dramática situación de seguridad en la que se hunde la profesión”,dice Emmanuel Colombié, jefe de la oficina de América Latina de la organización. No solo están fallando en su tarea de proteger a los periodistas, 12 de ellos han sido asesinados desde el 1 de enero de 2017, sino que tampoco asumen sus responsabilidades cuando se trata de llevar a cabo investigaciones exhaustivas sobre estos crímenes. desapariciones o garantizar que las familias de las víctimas reciban una reparación adecuada . La Fiscalía Federal debe redoblar sus esfuerzos para dar respuestas concretas sobre la desaparición de Mauricio Estrada Zamora y los periodistas denunciados como desaparecidos en el país “.

“En la mayoría de estos casos, se ha sospechado la participación de agentes estatales, con periodistas desaparecidos que investigan cuestiones relacionadas con la política local, la corrupción o la seguridad pública”, situación que califico de “insoportable para los familiares de los desaparecidos, ya que los perpetradores de secuestros a veces pueden presionar a los testigos y a los investigadores”.

El joven periodista Agustín Vázquez Silva, un periodista de la sección policial del diario El Sol del Istmo en el estado de Oaxaca, en el sur, es la última víctima de desaparición en México . Agustín fue visto por última vez el 21 de enero de 2018, en el municipio de Matías Romero. Unos días antes de desaparecer, se cubrió una operación militar que lleva a la incautación de las armas y la detención de tres personas en la región. El padre del periodista afirmó que un individuo, haciéndose pasar por el abogado de los hombres arrestados, había pedido a Agustin que testificara en su nombre. Él se negó a colaborar.

México ocupa el lugar 147 entre 180 países en el Índice Mundial de Libertad de Prensa de RSF.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook