Mientras el PRI se hunde, Rubén Moreira renuncia

Rubén Moreira tomó posesión el pasado 19 de julio, y abandona al PRI en medio de su peor crisis

Notimex

Regeneración, 16 de agosto de 2018.- A menos de un mes de haber tomado protesta como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdés renunció el día de hoy a su cargo partidista.

Moreira Valdés tomó el cargo el pasado 19 de julio junto con Claudia Ruiz Massieu, quien asumió la presidencia del CEN del PRI.

Cabe señalar que, en menos de tres meses, el PRI ha tenido tres presidentes del CEN: Enrique Ochoa Reza, René Juárez Cisneros y Claudia Ruiz Massieu. Ahora, Rubén Moreira abandona al partido luego de un mes de haber asumido el cargo y en medio de la profunda crisis que arrojaron los resultados de las elecciones del 1º de julio.

De acuerdo a las cifras que arrojó el voto ciudadano, el PRI obtuvo el resultado más bajo de su historia en la elección presidencial, pero además no ganó ninguna de las 9 gubernaturas que estuvieron en juego.

LEER MÁS:  AMLO muestra los planos del departamento en Palacio Nacional

Por lo que se refiere a los lugares que obtuvo en la Cámara de Diputados, el PRI participará sólo con 42 escaños, el número más bajo de su historia, lo cual se repite en el Senado.

El anuncio de Rubén Moreira se dio a través de su cuenta de Twitter, donde expresó: “Decidí presentar mi renuncia al cargo de Secretario General del CEN de @PRI_Nacional. Abrazo fraterno a la militancia”, escribió Moreira en la red social:

 

 

Por su parte, la presidenta priista Ruiz Massieu también habló a través de Twitter respecto a la renuncia de Moreira.

LEER MÁS:  Romo dice a Expansión: “Trump vino a ponernos las pilas”

Expresó que respeta la decisión y reconoce el trabajo realizado por el hasta hoy secretario general del PRI:

Como se recordará, Rubén Moreira fue gobernador de Coahuila entre 2011 y 2017, sucediendo en el cargo a su hermano Humberto Moreira, quien gobernó entre 2005 y 2011.

Durante el periodo que fungió como mandatario, se le criticó por no fincar responsabilidades a su hermano en cuanto el endeudamiento que ascendió a más de 36 mil millones de pesos. Por el contrario, lo exoneró de cualquier responsabilidad.

Pero en muchos otros delitos se ha implicado a Rubén Moreira: desvío de recursos, abuso de autoridad, simulación de adquisiciones, amenazas y endeudamiento del estado, entre otros.

LEER MÁS:  Dice Rosario Robles que informó a EPN y Meade de irregularidades

Para el fin del sexenio de Rubén Moreira, la Secretaría de Finanzas de Coahuila reportó una deuda bancaria superior a los 36 mil millones de pesos.

En 2017 se dio a conocer que una investigación de la Universidad de Texas informó que la relación de exfuncionarios estatales con narcotraficante facilitó la violación de derechos humanos en el estado.

En el informe se dijo que los estrechos vínculos entre el cártel de Los Zetas y funcionarios de Coahuila facilitaron la violación y abusos a derechos humanos en ese estado del norte de México, denunció este lunes un estudio de la Universidad de Texas.

En aquel momento se informó que varios testigos describieron sobornos de millones de dólares pagados a los hermanos Humberto y Rubén Moreira, el anterior y el actual gobernador de Coahuila, a cambio del control total del estado.

Con información de Expansión

cargando...