Rubén Núñez y Francisco Villalobos saldrán de la cárcel

Rubén Núñez Ginés, líder de la sección 22 de la CNTE y Francisco Villalobos Ricárdez, el Secretario de la misma organización, fueron trasladados del penal federal de Mengolí, Miahuatlán en Oaxaca a Santa María Ixcotel, Oaxaca. 

Rubén Núñez y  Francisco Villalobos

Regeneración, 12 de agosto del 2016.– ­ Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricardez, Secretario General y de Organización Política de la Sección 22 de la CNTE, respectivamente, fueron trasladados al penal de mediana seguridad de Mengolí, Miahuatlán, al estatal de Santa María Ixcotel, en Santa Lucía del Camino, del estado de Oaxaca. Así lo confirmó el equipo jurídico del secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés.

El día de hoy, en Radio Fórmula se informó que Rubén Núñez y Francisco Villalobos líderes de la CNTE en Oaxaca saldrán libres bajo fianza el día de hoy, según el abogado.

Hugo Serafin Paz García, detalló que fueron entregados los oficios de traslado, y “la sorpresa fue que esta misma noche fueron trasladados del Centro de Readaptación Social de Miahuatlán de Porfirio Díaz al de Ixoctel”.

Se trata, dijo, de una medida que “nos permite estar en mejores condiciones para que el juez que sigue el expediente por las acusaciones del fuero común establezca la audiencia para la revisión de las medidas cautelares”, dijo Hugo Serafin Paz García al diario La Jornada 

Debido a los recursos legales interpuestos por los abogados de los profesores, los maestros deben obtener el beneficio de libertad bajo caución y enfrentar sus procesos fuera de prisión, se informó.

Paz García anunció que en las próximas horas se trasladará al penal estatal para entrevistarse con Núñez Ginés, para dar seguimiento del caso y constatar las condiciones en las que se encuentra su defendido. Agregó que con su llegada a un penal estatal “las medidas de seguridad no son tan rígidas, por lo que consideramos que la atención médica y el contacto con sus familiares será más sencillo”.

Cabe recordar que primero fue detenido, Francisco Villalobos, exactamente el 11 de junio de este año por delitos del fuero federal y común. Posteriormente, el 12 de junio,  se ejecutó la detención de Rubén Núñez, por el supuesto delito de lavado de dinero con recursos de procedencia ilícita.