Ruíz Esparza asegura que ‘SCT no ha repartido culpas’, senadores piden que deje el cargo

Los legisladores cuestionaron la tardanza de indemnizar a la familia de Juan Mena López y Juan Mena, quienes cayeron a bordo de su vehículo en el hundimiento originado en la obra; Ruiz Esparza indicó que no ha habido algún acuerdo con la familia hasta el momento.

Regeneración, 22 de agosto de 2017.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes “en ningún momento ha repartido culpas, ni señalado responsables” en torno al socavón registrado en el Paso Express de la autopista México-Cuernavaca, y que cobró la vida de dos personas, señaló el titular de esa dependencia Gerardo Ruíz Esparza.

En reunión de trabajo con legisladores de la tercera comisión de la Comisión Permanente, el secretario dijo que la SCT no se ha pronunciado sobre los posibles responsables del accidente hasta que tenga los dictámenes finales de la Secretaría de la Función Pública, que es la encargada de investigar la probable responsabilidad de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y de las empresas privadas que participaron en la construcción de la autopista.

También hizo referencia a los dictámenes de los peritos independientes y de las instancias externas que han emitido opinión del tema, sí han señalado posibles responsabilidades. Y entre ellas señaló la falta de recolección de basura en la alcantarilla y la falta de construcción de un embovedado de la alcantarilla.

En el primer mensaje que dio a diputados y senadores, Ruíz Esparza dijo que desde el primer minuto del accidente se asumió la responsabilidad del mismo, para lo cual se ha brindando apoyo a las familias de las víctimas y vecinos.

Por su parte, los legisladores cuestionaron la tardanza de indemnizar a la familia de Juan Mena López y Juan Mena, quienes cayeron a bordo de su vehículo en el hundimiento originado en la obra; Ruiz Esparza indicó que no ha habido algún acuerdo con la familia hasta el momento.

También fue cuestionado sobre los presuntos vínculos entre las constructoras Aldesa (responsable del Paso Express) y OHL, dijo que desconoce sociedad alguna entre ambas, y al momento de la licitación no se sabía que eran investigadas.

“He manifestado que mi principal responsabilidad en este lamentable acontecimiento es hacer que las empresas involucradas asuman su responsabilidad y respondan por ella de existir errores u omisiones que debieron cumplirse. Llegar hasta las últimas consecuencias y que no haya impunidad”.

Dijo que la SCT dará puntual seguimiento para lograr que las empresas asuman su responsabilidad y respondan por ella hasta llegar a las últimas consecuencias sin impunidad.

La reunión que inició a las 8:15 horas, continúa.


Con información de: Excélsior