Rusia aprueba medicamento y desarrolla vacuna nasal contra Covid-19

El fármaco está contraindicado para mujeres embarazadas; la vacuna no sigue la vía de administración intramuscular, sólo se instala en la nariz.

Regeneración, 31 de mayo del 2020.  Rusia anunció el primer medicamento para tratar a pacientes con coronavirus , a la vez informó tener lista una vacuna contra el virus que sería administrada vía nasal.

El Ministerio de Salud de Rusia aprobó el primer medicamento contra el Covid-19.

Según la información publicada en el registro estatal de medicamentos el nombre comercial del medicamento, en forma de comprimidos, es Avifavir.

«El Afivavir no solo es el primer fármaco antiviral registrado en Rusia para tratar el coronavirus, sino quizás la medicina más prometedora para curar de la Covid-19 a nivel mundial», señaló Kiril Dmítriev, director del Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID).

Sin embargo, la denominación común internacional será Favipiravir.

LEER MÁS:  Llegan a México 88 ventiladores más, para atender a pacientes con Covid-19

Dicho funcionario precisó que este fármaco fue desarrollado y probado clínicamente «en plazos récord».

Lo que permitió convertirse en la primera medicina en base al favipiravir -antiviral desarrollado en Japón- inscrita a nivel mundial.

El propio FRID reconoció que este fármaco está «categóricamente contraindicado» para las embarazadas y las personas que estén en proceso de planificación familiar.

Además, se aclaró que el medicamento no estará a la venta en las farmacias y «solo se utilizará en hospitales bajo observación médica»

DESARROLLAN VACUNA

Al mismo tiempo, el Centro de Investigación Estatal de Virología y Biotecnología de Rusia ha desarrollado una vacuna contra el coronavirus que podrá ser administrada por vía nasal, informó su director Rinat Maksiútov.

LEER MÁS:  Jair Bolsonaro da positivo a prueba de Covid-19, permanecerá en cuarentena

De acuerdo con Maksiútovlas vacunas “no solo difieren por su principio funcional, sino también por el método y el esquema de inmunización”.

Por lo que la vacuna «no sigue la vía de administración intramuscular clásica, sino la intranasal, es decir, simplemente se instala en la nariz».

Aseguró que ya se ha lanzado “un estudio preclínico a gran escala de estos medicamentos, tanto en términos de eficiencia como de seguridad”.