Rusia podría ser suspendida del deporte internacional por cuatro años

Rusia podría perder su lugar incluso en los próximos juegos Olímpicos o la Eurocopa 2020. Desaparecen centenares de controles antidopaje sospechosos

Rusia bajo investigación olímpica
Rusia bajo investigación olímpica

Regeneración, 26 de noviembre del 2019. Rusia podría ser severamente castigada en el ámbito deportivo internacional en el marco de investigaciones antidopaje.

Esto tras la recomendación el lunes de un comité independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que abre la vía a una suspensión del país para los próximos Juegos Olímpicos, por sospechas de falsificación de datos.

La AMA debe reunirse el 9 de diciembre en París y deberá resolver sobre las recomendaciones de su comité de revisión de conformidad (CRC).

Esto implicaría que «Rusia será pura y simplemente suspendida del deporte internacional durante cuatro años, con su exclusión de las competiciones», informó Radio Francia Internacional.

LEER MÁS:  Putin ordena mes de asueto en toda Rusia, con goce de sueldo

Entre ellas los Juegos Olímpicos, y una eventual suspensión de su organización de partidos de la Eurocopa-2020 de fútbol.

Para el Comité de Revisión de Conformidad, el castigo planteado está a la altura «de un caso extremadamente grave».

RFI señala que ello se debe «sobre todo a la desaparición de «centenares» de resultados de controles antidopaje sospechosos entre los ficheros que Moscú había entregado a la AMA a principios de año».

La entrega de estos datos era una condición fijada por la AMA para levantar precedentes sanciones contra la Rusada.

Esto «en el centro de un sistema de dopaje institucional entre 2011 y 2015, que fue el origen de un vasto escándalo».

LEER MÁS:  #ConLasChelasNo: responden usuarios ante Ley Seca

La emisora francesa describe las reacciones devastadoras entre los atletas rusos.

Y no es para menos:

«Durante cuatro años, ningún dirigente ruso, ni la bandera del país, ni su himno tendrán derecho de estar en los Juegos Olímpicos (de verano, de invierno, de la juventud o paralímpicos)».

Bandera neutral

En ese contexto se aclara que deportistas que han mostrado «que no están implicados de ninguna manera» en los casos de dopaje serán admitidos en las competiciones, con bandera neutral.

Como fue el caso en los Juegos de Invierno de 2018 en Pyeongchang o en las competiciones internacionales de atletismo desde 2015.

LEER MÁS:  Chicharito se queja por bloqueo de cuenta Amazon, lo tunden en redes

Rusia no estaría tampoco autorizada a presentar su candidatura en la atribución de eventos deportivos internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos.

Podría perder la organización de varios partidos, incluido uno de cuartos de final de la Eurocopa-2020 previsto en San Petersburgo.

Además de la final de la Liga de Campeones de 2021, también programada en dicha ciudad.

Lo que indica la radio francesa es que queda por saber si el comité ejecutivo de la AMA, compuesto a partes iguales por representantes del movimiento olímpico y de los gobiernos, «irá tan lejos».

En todo caso, corresponderá al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) pronunciarse al respecto en último recurso, precisa RFI.