La presidenta de México, Claudia Sheinbaum señaló que con “Salud casa por casa” se buscará atender a sectores que no cuentan con este servicio
RegeneraciónMx, 7 de octubre de 2024.- El gobierno federal presentó el programa “Salud casa por casa”, que busca llevar atención médica a más de 12 millones de adultos mayores y un millón de personas con discapacidad en todo el país.
En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que el programa fortalecerá la medicina preventiva y la atención primaria, enfocándose en mejorar la calidad de vida.
El proyecto incluye la atención no solo en aspectos médicos, sino también en el cuidado cotidiano de los adultos mayores. Esto abarcará ayuda en actividades como bañarse, vestirse y mejorar su alimentación.
El titular de Salud destacó que muchas personas con discapacidad y adultos mayores tienen dificultades para movilizarse. Con este programa, Salud casa por casa, la atención médica llegará directamente a sus hogares para facilitar su acceso.
Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, señaló que el programa iniciará con un censo casa por casa para registrar a los beneficiarios. El censo abarcará a los adultos mayores y personas con discapacidad que reciben pensión.
Se planea contratar a más de 20 mil profesionales médicos, en su mayoría enfermeros y enfermeras, quienes realizarán las visitas a los hogares de los beneficiarios, recopilando información médica y brindando atención con Salud casa por casa.
El censo abarcará 12 millones de viviendas y un total de 13.6 millones de personas. Este proceso será coordinado por los servidores de la nación, quienes realizarán un cuestionario para conocer los antecedentes médicos.
El programa Salud casa por casa comenzará a operar durante el primer bimestre del próximo año. El personal de salud llevará un control de visitas y tratamientos a través de una cartilla médica que se entregará a los beneficiarios.
Mañana se publicará la convocatoria para la contratación de 21 mil 500 plazas de enfermería. El proceso de contratación se llevará a cabo entre el 21 de octubre y el 15 de noviembre, priorizando enfermeros con capacidad para prescribir medicamentos.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también