Sabemos que Guadalupe fue levantada, pero no tenemos más detalles: Concejo de Cherán

Tras confirmarse la muerte de la activista de Cherán, María Guadalupe Campanur Tapia sí correspondió a un asesinato por estrangulamiento, el Concejo Mayor de Cherán dijo que no descartan que el crimen organizado este involucrado.

activista de Cherán, Guadalupe Tapia

Regeneración, 20 de enero de 2018.- La noche del martes pasado, en el kilómetro 15 de la carretera Carapan – Playa Azul, en el municipio de Chilchota fue localizado el cuerpo de una mujer que fue identificada como María Guadalupe Campanur Tapia, originaria del municipio de Cherán y activista de su localidad.

Se dieron cuenta que era el de Guadalupe porque llevaba una identificación, dijo un tío que se mantuvo en el anonimato.

Debido al grado de descomposición del cuerpo, la causa de muerte no era evidente a simple vista por lo que el cuerpo fue sometido a una necropsia de la que anoche, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán reveló los resultados: Guadalupe Campanur fue asesinada por asfixia mecánica por estrangulación.

El ex alcalde, líder de Cherán y también familiar de Guadalupe,Salvador Campanur,comentó que es probable que la delincuencia organizada se encuentre detrás del asesinato, pues recordó que ha habido graves conflictos con los vecinos de Santa Cruz Tanaco, “pero no es momento de hablar”.

Salvador Campanur dijo que al pueblo lo observan desde fuera, “desde el mal gobierno, el crimen organizado y los partidos políticos”, buscan cualquier detalle para tomar esta comunidad que se rige bajo el principio de usos y costumbres, así lo informa en una nota el diario La Jornada.

“No hay policía, sino una ronda comunitaria que garantiza la seguridad al ciento por ciento dentro de la comunidad, pero fuera del pueblo no hay control”.

Uno de los concejeros de este municipio purépecha, Mario López Hernández, dijo que no quieren hablar mucho en torno del homicidio, hasta que la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) termine con las investigaciones. “Sabemos que Guadalupe fue levantada, pero no tenemos más detalles ni sabemos si iba acompañada o no”.

Pedro Chávez, presidente del concejo mayor, dijo que aunque no se tienen indicios de amenazas, no descartan que la delincuencia esté detrás del homicidio. No queremos adelantarnos, estamos esperando resultados de la PGR y de la procuraduría estatal, pero también estamos investigando.

“Guadalupe era una autodefensa, parte de la ronda al igual que toda la colectividad. Seguimos con las fogatas y tenemos cuatro barricadas en los accesos al pueblo. Ella participaba en seguridad y en labores sociales. El que la agredió está provocando a toda la comunidad y nos quieren decir algo, es por eso que estamos en alerta, a pesar de que garantizamos la tranquilidad en nuestro territorio hay inseguridad fuera de él, y la muerte de Guadalupe es un mensaje del crimen organizado y de otros frentes que se dedican al despojo, subrayó Salvador Campanur.