El alto mando militar, Mark Milley, señaló que la salida de Estados Unidos de Afganistán podría provocar el resurgimiento de Al Qaeda.

Salida de EU podría provocar la reconstrucción de Al Qaeda en Afganistán: General del Pentágono

Regeneración, 5 de septiembre del 2021. El jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, se refirió a la salida del Ejército de Estados Unidos de Afganistán.

«Mi estimación militar es… que es probable que se desarrollen las condiciones de una guerra civil», señaló el alto mando militar en una entrevista.

Y es que, tras 20 años de que Estados Unidos invadió Afganistán, el presidente, Joe Biden, ordenó retirar las tropas del país.

Lo que hizo que en pocos días los rebeldes tomaran la mayor parte del país, excepto los últimos focos de resistencia en el valle de Panjshir.

LEER MÁS:  Sitio de Donald Trump Jr. vende playeras con la leyenda 'Alec Baldwin asesina gente'

Esto provocó que se hayan registrado distintos enfrentamientos en esta zona, aunque ambos grupos aseguran tener la ventaja.

Sin embargo, Milley asegura que es poco probable que los talibanes logren tener un gobierno sostenible.

Y lanzó una advertencia, de que el caos y el vacío de poder que queda podrían provocar el resurgimiento de Al Qaeda, el Estado Islámico y otros grupos terroristas.

«Se podría ver un resurgimiento del terrorismo proveniente de esa región en general dentro de 12, 24, 36 meses. Y vamos a monitorear eso», indicó el alto mando militar.

LEER MÁS:  Afganistán: Se multiplican protestas de mujeres por "Apartheid de género"

Sin embargo, la administración de Biden señaló que continuará con las labores para hacer frente a posibles amenazas terroristas.

Pero, Milley indicó que sin elementos castrenses en el territorio y capacidades de recopilación paralizadas, Estados Unidos “tendrá que restablecer algunas redes de inteligencia humana”.

«Y luego, a medida que se presenten las oportunidades, tendremos que continuar realizando operaciones de ataque si existe una amenaza para Estados Unidos», indicó Milley.