El presidente López Obrador dijo esta mañana que está bien que el TEPJF vuelva a contar los votos de la elección de gobernador en Campeche e insistió en la importancia de realizar una reforma electoral.

"Salieron ultrademócratas" en Campeche; TEPJF pide voto por voto: AMLO

Regeneración, 20 de agosto del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y, en especial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “salieron ultrademócratas” por ordenar el recuento de votos de la elección de gobernador en Campeche.

“Yo invito a todos a que observemos la actitud del INE porque están mostrando el cobre y lo mismo el TEPJF”, expresó durante su conferencia matutina. Además, el jefe del Ejecutivo afirmó que está bien que se cuente voto por voto, casilla por casilla.

El Tribunal ordenó el recuento total de las boletas porque detectó irregularidades en los cómputos distritales; así como la presunta existencia de boletas apócrifas. También lo hicieron porque los votos nulos fueron mayores a la diferencia entre el primero y segundo lugar; es decir entre Layda Sansores de Morena y Eliseo Fernández de Movimiento Ciudadano.

En este sentido, el primer mandatario insistió en la importancia que tiene realizar una “renovación tajante” en todas las instituciones vinculadas a las elecciones. “Lo que hemos avanzado en democracia ha sido por el pueblo; en contra de estos aparatos del INE y del TEPJF [que] han actuado de manera antidemocrática”, declaró.

Por ello, señaló que va a presentar la reforma constitucional y le va a dar difusión para que el pueblo la apoye; ya que “no es posible que se siga violando el principio de la libertad de elegir libremente a autoridades”.

La gobernadora electa, Layda Sansores, manifestó que si quieren volver a contar las papeletas, lo hagan porque de esa forma se ratificará su triunfo en la entidad. 

“Si quieren contar que cuenten. Ya contaron el 71% en los cómputos distritales; el 29% restante ratificará nuestro triunfo. Tenemos todas las actas certificadas en donde firmaron todos los partidos”, indicó en un comunicado.