Salinas sale a defender el TLCAN, redes le recriminan

El expresidente mexicano defendió el TLCAN, un tratado que dejó pobreza, destrucción a la naturaleza y obesidad en México.

salinas

 

Regeneración, 01 de febrero 2017.- Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México salió en defensa del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) ante las advertencias del presidente estadounidense Donald Trump de eliminarlo.

En una columna publicada en el nuevo sitio de la London School of Economics and Political Science, el presidente que orquestó e tratado hace 23 años los defendió de la siguiente manera:

“La competitividad no puede ser alcanzada por medio de gestos paternalistas a los trabajadores, ataques autócratas a ciertas firmas o deshonrado a socios vitales en el comercio internacional”.

Agregó que “sólo Norteamérica como región puede ofrecer una plataforma competitiva efectiva para sus naciones constituyentes. En lugar de socavar el TLC, Trump, en Estados Unidos, Trudeau en Canadá y Peña Nieto en México, deben trabajar juntos para reforzarlo.

“Siempre en un marco de dignidad y respeto. Pese a una vez estar condenados a ser vecinos, ahora estábamos construyendo un destino compartido. El mismo enfoque debe prevalecer hoy”, recordó Salinas sobre los cuatro años de las negociaciones del TLC.

De acuerdo con la visión de Salinas, gracias al TLCAN, México paso de ser una nación que sólo exportaba petróleo a exportar hoy cerca de mil millones de dólares en bienes diariamente, aunque “cada dólar de bienes mexicanos exportados contiene 40 centavos de importaciones estadounidenses, lo cual se traduce en más empleos. Alrededor de siete millones de empleos en Estados Unidos y tres millones de trabajos en México dependen de esta intensa relación comercial”.

LEER MÁS:  Identifican a 3 de las 13 víctimas localizadas en Pesquería

Además, rechazó que el TLCAN alejara a México de América Latina, y dijo que nuestro país se volvió una “inspiración” para que otros países siguieran sus pasos.

“Nadie ha sostenido de manera alta y clara que, pese a la desindustrialización en las principales economías munidales, entre los 10 estados de Estados Unidos que han obtenido la mayoría de los puestos de trabajo a raíz del TLCAN se encuentran precisamente aquellos dentro del Cinturón de Óxido: Ohio, Michigan y Pennsilvanya”.

Sin embargo, el expresidente mexicano evitó hablar sobre, entre otros problemas, la fuerte crisis de obesidad que trajo el Tratado a México, ya que con el arribo de las grandes empresas transnacionales se desplazó la comida tradicional y se fomentó el sobrepeso.

Entre los perdedores del Tratado se encuentran los trabajadores y campesinos del sector alimentario, así como los consumidores mexicanos.

Otra de las consecuencias negativas que trajo el TLCAN fue el aumento de la pobreza debido a que se alentaba no sólo la migración sino a pérdida y destrucción de la naturaleza, ya que paulatinamente el Tratado suprimió leyes que preservaban derechos fundamentales de los trabajadores y campesinos, además de que el campo mexicano le entró a una competencia desleal contra los productos subsidiados de Norteamérica que inundaron los mercados internacionales.

Las redes reaccionan

Tras la viralización de la columna del exmandatario, las redes sociales no tardaron en reaccionar, aquí algunos de los mensajes: