Salud: Del 23 de marzo al 19 de abril, Sana distancia

Salud subraya medidas básicas de prevención, suspensión temporal de actividades no esenciales, no eventos masivos y cuidados especiales a adultos mayores

Salud Jornada nacional de sana distancia
Salud Jornada nacional de sana distancia

Regeneración, 21 de marzo del 2020. Salud dará inicio a la la Jornada de Sana Distancia del 23 al 19 de abril, para prevenir la propagación del Covid en México

Dichas actividades establecidas por la autoridad de Salud en México consta de 4 medidas en todo el país ante la contingencia del Covid.

Los cuatro elementos centrales son:

Primero:. Medidas básicas de prevención: lavado frecuente de manos; al estornudar, tapar nariz y boca con el ángulo interno del codo.

Además evitar el saludo físico; y no salir de casa si hay síntomas equiparables al coronavirus.

Por otra parte la suspensión temporal de actividades no esenciales en ese plazo.

Se pone como ejemplo, no acudir a lugares turísticos en lo que dura la contingencia o sustituir las labores en espacios físicos por trabajo en línea.

Además la reprogramación de eventos de concentración masiva, como conciertos o ferias turísticas o patronales.

El cuarto aspecto a realizar en estas Jornadas son dar protección y cuidado de las personas adultas mayores, pues son el sector más vulnerable ante un posible contagio de COVID-19.


Susana Distancia, la heroína ante Covid-19: Salud

Salud presente al personaje que luchará contra la el Covid-19 durante la Jornada de Sana Distancia, que tendrá lugar del 23 de marzo al 20 de abril

LEER MÁS:  Salud: 14% de los casos de coronavirus en México se han recuperado
Salud: Susana Distancia
Salud: Susana Distancia

Regeneración, 20 de marzo del 2020. Salud: Su sana distancia: Susana Distancia es el personaje que ha creado para explicarle a los niños, pero también a toda la familia.

Durante la conferencia de prensa de este viernes 20 de marzo la Secretaría de Salud de México presentó a su nuevo personaje.

Se trata de la superheroína “Susana Distancia” la cual crearon para explicarle a los niños.

La heroína presenta los brazos extendidos a los lados para asegurar el espacio personal que debes tener con otra persona para evitar posibles contagios de coronavirus (COVID-19).

Qué es la Sana Distancia?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la Sana Distancia son medidas sociales para reducir la frecuencia de contacto entre personas para disminuir el riesgo de propagación de enfermedades transmisibles.

De forma que para mantener una Sana Distancia se debe reducir la probabilidad de exposición.

Por ello deben mantener una distancia de: 1.50, 1.80, 1.95 y 2.25 metros de acuerdo al escenario en que esté el país.

Susana Distancia es la heroína que combatirá al coronavirus, dijo Ricardo Cortés Alcalá.

Es el  director general de Promoción a la Salud durante la conferencia diaria para informar sobre la propagación del Covid-19 en México.

El personaje luchará contra la enfermedad durante la Jornada de Sana Distancia, que tendrá lugar del 23 de marzo al 20 de abril.

LEER MÁS:  Seguridad reclutará 15 mil nuevos elementos, convocatoria
El director general de Promoción a la Salud informó que Susana Distancia enseñará cuál es el espacio y la sana distancia que debemos tener.

AMLO llama a esmerar cuidados a adultos mayores ante Covid

AMLO pidió a las familias mexicanas apoyo y atención esmerada a los adultos mayores ya que son un sector más vulnerable ante el Covid

AMLO pidió esmerar cuidados a adultos mayores
AMLO pidió esmerar cuidados a adultos mayores

Regeneración, 20 de marzo del 2020. AMLO pidió a las familias mexicanas atenciones especiales a los adultos mayores -60 y +- ya que es una población en particular vulnerable al Covid-19.

En el marco de la conferencia «La Mañanera», en Palacio Nacional ante la prensa subrayó su llamado para atender a los adultos mayores.

Esto dado que la población adulta mayor es uno de los sectores más vulnerables ante la pandemia del Covid-19.

El tema que señala AMLO se refuerza con los datos estadísticos ya que  personas mayores de 65 años representan ocho de cada 10 de los fallecidos por coronavirus en Estados Unidos.

Otro de los ejemplos es que según cifras oficiales, alrededor del 80% de los fallecimientos por Covid ocurrieron en personas de 60 años o más.

El llamado de AMLO 

Y es que el IMSS señaló especial vulnerabilidad en adultos mayores con enfermedades crónicas como diabetes, cáncer y afecciones pulmonares.

Lo que se pide es llevar a los adultos mayores de manera oportuna al médico ante síntomas como dificultad para respirar o falta de aire.

LEER MÁS:  Unidad ante pandemia, -'tregua'-, la patria es primero: AMLO

Además de dolor persistente en el pecho; y estados de confusión, para ser evaluados y determinar si requiere de manejo hospitalario.

Una de las medidas a las que se refiere AMLO tiene que ver con esmerar la higiene en todos los casos y no visitar a los adultos mayores si tenemos síntomas respiratorios.

Y desde luego, con mayor razón si sospechamos que pudimos haber estado en contacto con una persona enferma por Covid 19.

La población de 60 y + ante Covid

A lo que se refiere AMLO es a que, como lo ha reiterado la autoridad en Salud, la población de 60 años de edad en adelante puede desarrollar por Covid afecciones a nivel pulmonar como bronquitis o neumonía.

En esos casos  se requerirá de asistencia ventilatoria mediante respiradores artificiales e incluso de terapia intensiva.

En «La Mañanera» con AMLO la autoridad ha reiterado la conveniencia de tomar sana distancia evitando aglomeraciones.

La sana distancia entre persona y persona debe ser de al menos un metro.

Así mismo personas que viven o asisten a asilos, residencias geriátricas o centros de día, debe incrementar sus medidas de higiene.

Otra de las medida a que se hace eco AMLO, es la recomendación puntual de Salud para que adultos mayores tengan un número de contacto de un familiar.

Esto para asistirlo en caso de necesitar cuidados o emergencias.