Salud denuncia sabotaje a número 800 con falso mensaje en redes

Salud denunció mensaje falso de unidades médicas a domicilio en caso de síntomas de Covid-19. Provocó saturación de número 800 044 800 

Salud denuncia saturación por falso mensaje en redes
Salud denuncia saturación por falso mensaje en redes

Regeneración, 16 de marzo del 2020. Salud en su conferencia nocturna sobre la emergencia del Covid-19 en México del sabotaje a la línea de información telefónica de Salud para orientar sobre la pandemia.

Salud relató en que en redes sociales circuló «una ficha falsa que decía que la instrucción de la autoridad sanitaria es que las personas con síntomas…»

«…llamaran a este número porque se iba a ir a su casa a tomar las muestras».

-«Esto es un libelo»– reiteró la autoridad sanitaria, – «es una publicación apócrifa».

Así resalta el vocero de la secretaria de Salud, el doctor Gatell, que en la línea de información se pasaron de 480 llamadas a más de 6 mil 800 llamadas tan solo en 24 horas.

No puedo prejuzgar sobre la voluntad de querer sabotear pero el hecho claro es que ocurrió.

Lo aseverado se pudo documentar por el seguimiento al registro computarizado que se hace del número de información 800 sobre Covid-18

Lo anterior en el marco de la conferencia diaria que en punto de las 7 de la noche se realiza en México para coordinar esfuerzos nacionales ante Covid-19


28 de febrero del 2020: Linea telefónica de información de Salud: 800-00-44-800

Salud pone a disposición su número telefónico en caso de requerir información o indicaciones sobre el Covid. Esmerar alimentación e higiene, esencial

Salud, teléfono de información
Salud, teléfono de información

Regeneración, 28 de febrero del 2020. Salud indicó en conferencia de prensa que en México se cuenta con una línea de información telefónica para atender las necesidades de información.

Por medio de esta línea telefónica, Salud orienta ante cualquier tipo de dudas. Se trata de un centro de atención nacional.

De hecho ya de por si se han realizado alrededor de 15 mil consultas. Aunque de manera natural, el dia de hoy se han triplicado

LEER MÁS:  PAN anuncia que presentará denuncia por "violencia política de género" contra López-Gatell

Salud indicó que si usted no viajo fuera de México en los últimos quince días y estornuda o le duelen los huesos, pues seguramente tiene gripa.

Los que si tiene que atenderse

En caso de síntomas asociados en enfermedades respiratorias en mayores de 65 años, en infantes menores de 5 años, de acudirse al médico.

En la misma situación si se trata de personas con afección pulmonar o diabetes o cáncer.

O, si vive con VIH activo.

Precisó Salud que también las personas que toman medicamentos inmunosupresores también deben extremar precauciones y en caso de síntomas de enfermedad respiratoria.

Aunque, aclararon los funcionarios de salud que es más proble que se trate de evitar complicaciones ante la influenza y no precisamente el Covid-19.

Finalmente, algunas de las personas que es indicado llamar a la línea de información telefónica son quienes hayan viajado en días recientes a China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Italia o Irán y DESARROLLEN SÍNTOMAS de enfermedad respiratoria.

Dichas personas podrán ser atendidas, y orientadas.

Además podrán proporcionar la información sobre sus actividades que permitan ubicar las acciones necesarias.


28 de febrero del 2020: 10 acciones universales en favor de la salud ante Covid: OMS

OMS, la Organización Mundial para la Salud, que encabeza la respuesta ante el Covid-19 indicó acciones preventivas puntuales para la población. Tome nota

Regeneración, 28 de febrero del 2020. OMS, Organización Mundial para la Salud indicó la muy alta probabilidad de que el Covid se presente en el conjunto de los países.

El organismo internacional indicó que ahora el riesgo de expansión del Covid-19 ha pasado de «alto» a «muy alto».

Por ello, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio diez consejos a la ciudadanía para cuidar la salud y evitar el virus:

Se recomienda, lavar las manos frecuentemente con un gel antiséptico, o con agua y jabón si no se dispone de éste.

LEER MÁS:  Más de 40 millones de trabajadores de la salud piden mayor inversión al G-20

El virus puede transmitirse al tocar superficies contaminadas o a enfermos, por lo que esta acción reduce los riesgos.

Además, limpiar regularmente determinadas superficies, como los escritorios en lugares de trabajo o en la cocina.

Es importante asegurarse de que la información sobre el COVID-19 procede de fuentes fiables.

Cita como ejemplo, las agencias nacionales de salud pública, profesionales médicos, o la propia OMS.

Es importante saber, por ejemplo, que la enfermedad suele comenzar con fiebre o tos seca, no con molestias nasales.

Evitar los desplazamientos si se tiene fiebre o tos, detalla la OMS.

Si se cae enfermo durante un vuelo, informar inmediatamente a la tripulación.

Indica la OMS a continuación que una vez en el domicilio, contactar con profesionales sanitarios, contándoles dónde se ha estado.

Toser o estornudar sobre la manga del brazo (no sobre la mano) o usar un pañuelo que deberá ser inmediatamente tirado a la basura, para después lavarse las manos.

Mayores de 60 años

Si se tienen más de 60 años o problemas de salud como enfermedad cardiovascular, respiratoria o diabetes, hay mayor riesgo de enfermedad grave en caso de Covid.

Por ello, deben tomarse precauciones extra, evitando zonas concurridas o lugares donde podría haber contacto con potenciales enfermos.

Además, en caso de sentirse mal, quedarse en casa y llamar a un médico o un profesional sanitario.

Apunta que dicho personal sanitario debe preguntar los síntomas, dónde se ha estado y con quién se ha tenido contacto.

En caso de caer enfermo, quedarse en casa, separarse del resto de la familia, incluso al comer y dormir, y utilizar diferentes cubiertos y platos.

Por otra parte es fundamental llamar al médico si se nota falta de aliento.

En caso de vivir en una comunidad afectada, es comprensible sentir ansiedad. Por eso es importante ayudar y saber pedir ayuda.

Además informarse de cómo garantizar la seguridad en lugares de trabajo, escuelas o lugares de culto en todos los países