Salud: Destitución del director del INNN no fue represalia

Salud: López- Gatell aseguró que la separación fue porque se documentaron problemas de incapacidad técnica que llevaron al desabasto del instituto.

Regeneración, 25 de febrero de 2020. Esta mañana, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la destitución del director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) no fue por negarse a integrarse al plan de gratuidad del sector salud.

Precisó durante la sesión extraordinaria, la Junta de Gobierno del INNN se deliberó el retiro al Director y que esta no es una decisión precipitada.

Dio a conocer que su separación fue porque se documentaron problemas de incapacidad técnica que llevaron al desbasto del instituto.

Confirmó que existen procesos de investigación de distinta naturaleza, por lo que la SFP ha tomado cartas en el asunto.

LEER MÁS:  Aumenta porcentaje de pacientes recuperados por Covid: Salud

Sin embargo, dijo, se documentó ampliamente que su continuidad, dada la incapacidad técnica demostrada, representaba un riesgo grave para los servicios médicos y la salud de las y los pacientes.


Destituyen por irregularidades a director de Instituto de Neurología
Neurología: Junta de Gobierno del Instituto de Neurología destituyó al Dr. Celis ante irregularidades denunciadas por el propio personal de la Institución
Neurología cambia de director
Neurología cambia de director

Regeneración, 22 de febrero del 2020. Neurología. Destituye Junta de Gobierno del Instituto de Neurología luego de analizar, en una reunión de seis horas, un cúmulo de irregularidades en los diferentes servicios denunciadas por pacientes, médicos, enfermeras y otros trabajadores.

Celis López, quien asumió el cargo de director en febrero 2017 para un periodo de cinco años, ha sido señalado por diversos ilícitos, irregularidades y corruptelas, indicó La Jornada de México.

LEER MÁS:  Embajador de EU denuncia a Raymundo Riva Palacio por publicar mentiras
Recuerda el diario que e incluso la morenista Lorena Cuéllar, en el 2017, cuando era senadora, cuestionó la designación del ahora ex director.

En esa ocasión Cuéllar se refirió, contaban con averiguaciones previas en la entonces Procuraduría General de la República, por falsificar expedientes clínicos.

En marzo de ese año, el neurocirujano Rodolfo Ordanza lo denunció como parte del equipo médico que aplicó procedimientos experimentales a 500 pacientes con hidrocefalia.

Mismos que fueron tratados en Neurología, a quienes sin su consentimiento se les colocó una válvula para drenar el líquido del cerebro.

Lo cual no estaba autorizada para emplearse en seres humanos.

A ello se suma, que en 2006, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) emitió un dictamen en el que lo responsabilizó de negligencia médica, indicó el portal.

LEER MÁS:  Covid, momento crítico: quedarse en casa y evitar crecimiento acelerado

Lo anterior, tras la muerte de un paciente por crisis de epilepsia.

El ex funcionario también fue acusado de plagiar investigaciones del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El diario señala que las investigadoras Ximena Chávez, y Vera Tiesler, señalaron que Celis López y otros médicos utilizaron estudios en restos óseos prehispánicos de forma indebida.

Además dieron permisos apócrifos con firmas inventadas a revistas internacionales.

En la votación realizada ayer, de los nueve miembros con derecho a voto de la Junta de Gobierno del Innnmvs, que es el máximo órgano de decisión del instituto.

De este modo, seis votaron a favor y tres se abstuvieron

cargando...